MARCHENA

La historia de las fuentes de Marchena vuelve a la vida

El Consorcio Plan Écija da luz verde al proyecto para restaurar siete fuentes de la localidad

Fuente de la Plaza de las 7 revueltas de Marchena C. G.

C. González

El jefe de proyectos del Consorcio Plan Écija, Juan José Lora , a través del estudio de la red de abastecimiento en Marchena del profesor Manuel Olías Álvarez y del archivero municipal Ramón Ramos Alfonso , ha dado luz verde a un proyecto para restaurar al menos 7 fuentes antiguas de la localidad y devolverlas a la vida.

La Comisión Local del Patrimonio Histórico de Marchena ha concedido la licencia de obras y ha redactado un informe favorable para la restauración de la primera de las fuentes, ubicada en la Plaza de las 7 Revueltas .

El arquitecto técnico marchenero, José Bellido, cuya empresa se ha ocupado de la restauración de edificios como la iglesia del Salvador , la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería o el Real Alcázar de Sevilla , será el encargado de asesorar dicha restauración.

Este será el primero de los proyectos de restauración, seguido por el de otras fuentes que aún se conservan aunque en mal estado, y se planteará la recuperación de algunas que han desaparecido. El destino de estas restauraciones abren una posibilidad al turismo que acude a Marchena para poder visitar así la ruta del agua .

Origen del proyecto

El proyecto utiliza como fuente principal el artículo de la Historia de Abastecimiento en Marchena de los dos autores citados y que fue expuesto en las IV Jornadas de Historia de la localidad celebrada del 6 al 9 de octubre de 1998.

Se trata de un estudio del abastecimiento de agua en la localidad que establece el origen de la primera red en el siglo XIX , cuando las únicas fuentes de suministro colectivo eran varios manantiales de los alrededores de la población y algunos pozos equipados como noria, así como los pozos particulares que existían en numerosas casas.

El trabajo llega con documentación hasta el siglo XVI y expone las antiguas fuentes, baños, manantiales y pozos que había en la localidad. Los pozos que había en las casas no se utilizaban para consumo humano por lo que se abastecían por medio de los aguadores o « azacanes » encargados de llevar el agua, principalmente de la «Fuente de las Cadenas» a los domicilios particulares.

La primera red municipal se acomete a finales de la década de 1920 con el fin de suministrar agua a la población económicamente desfavorecida y lo hacen con una veintena de fuentes públicas distribuidas por todos los barrios del pueblo. Entonces, era conocida como la red de « Don Roque », que pasa una década después a ser la empresa de agua de « Don Mariano », que se mantiene hasta la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación