Lebrija

La Guardia Civil incauta en Lebrija tabaco de contrabando dentro de un barril de cerveza

La operación se llevó a cabo durante los días de la Feria de Lebrija y se saldó con la aprehensión de 178 cajetillas que también se encontraron en cartones de leche

Un barril de cerveza fue utilizado como depósito para transportar las cajetillas de tabaco de contrabando Guardia Civil

Alejandro Hernández

La Feria y Fiestas Patronales de Lebrija 2019 se ha saldado sin incidentes que destacar, pero con una llamativa aprehensión de tabaco de contrabando llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil de la localidad . Según explica el Instituto armado en un comunicado, durante los días de feria, entre el 11 y 14 de este mes, dentro de las actuaciones de lucha contra el contrabando y el comercio ilícito de tabaco, «se realizaron diversas inspecciones en diferentes establecimientos públicos de Lebrija».

Estas inspecciones dieron como resultado la incautación de « 178 cajetillas de tabaco sin las precintas legalmente establecidas por la ley». Las cajetillas estaban escondidas en un barril de cerveza manipulado para ser utilizado como depósito, y también en el interior de cartones de leche .

La Guardia Civil ha denunciado a una persona relacionada con los hechos , que responde a las siglas F. C. F., por realizar operaciones de comercio y tenencia de tabaco sin cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Balance de feria

A pesar de esta operación policial, desde el Ayuntamiento de Lebrija se hace una valoración positiva de la feria «sin incidencias reseñables y en la que todas las personas han podido disfrutar, a pesar de las inclemencias atmosféricas».

La Corporación destaca «la buena predisposición» de los responsables de las atracciones y la aceptación por las familias de menores con trastorno del espectro autista de los dos días en los que se ha llevado a cabo la campaña sin ruido y sin música , iniciativa que ha sido una de las novedades de este año en el recinto ferial. Esta colaboración se ha extendido al cumplimiento de la normativa de contaminación acústica por parte de los caseteros.

«La coordinación de todos los profesionales que conformaban el dispositivo especial de feria ha contribuido a la ausencia de incidentes graves », subraya el Ayuntamiento que en materia de seguridad aclara que el servicio de bomberos «no ha tenido que hacer ninguna intervención excepcional en el recinto ferial» , centrándose su principal cometido en «tareas de prevención, inspección y revisión de los extintores de las casetas».

A pesar de la amenaza de lluvia, la Feria y Fiestas Patronales de Lebrija se ha desarrollado con normalidad A. H.

Por su parte, la Policía Local ha contado en todo momento con una media de seis agentes por turno de servicio , a los que se sumaron cuatro componentes por turno de la Guardia Civil, el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil (Usecic) y seis integrantes del Escuadrón de Caballería.

En cuanto a seguridad vial, no se ha producido ningún siniestro con heridos y se han puesto una veintena de denuncias por infracciones de tráfico.

En la edición de este año de la Feria de Lebrija también se ha puesto en marcha por primera vez la campaña «No es no» contra las agresiones sexuales con el reparto de 5.000 pulseras y 5.000 abanicos.

En relación a los servicios médicos especiales se han realizado en torno a 300 intervenciones, un siete por ciento menos que el año pasado . La mayoría fueron leves excepto algunas atenciones por intoxicaciones etílicas o síncopes. Las patologías más comunes han sido rozaduras, ampollas en los pies, cortes o traumatismos, daños oculares, quemaduras, hipertensión o hipotensión, mareos y cortes con sutura. En el evento del toro de fuego solo hubo dos intervenciones , y ambas leves.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos retiró 63 toneladas, una media de 10,3 por día . Durante la conocida preferia (días de montaje), se retiraron 18,04 toneladas de residuos. El balance califica de «éxito» la campaña especial de recogida de vidrio llevada a cabo con la colaboración de Ecovidrio. A falta de los datos oficiales, se puede señalar que los responsables de los catering han reciclado un total de 10,3 toneladas de vidrio durante la feria. Y en materia de reciclaje de aceites vegetales usados «se ha contado con la colaboración de los caseteros».

Dentro de este balance positivo, desde delegación municipal de Fiestas se apunta que los aparcamientos han funcionado sin problemas y el paseo de caballo se ha desarrollado sin incidentes , además, «las casetas han respetado escrupulosamente el horario de cierre (seis de la mañana) y las atracciones no han generado ninguna incidencia destacable».

Protección Civil, un año más, ha llevado a cabo la campaña de pulseras identificativas para menores . En este servicio se inscribieron un total de 383 menores y se mantendrá para próximas ediciones de la Feria y Fiestas Patronales de Lebrija.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación