Fuentes de Andalucía ofrece entierros gratis para sus más de siete mil vecinos
Fuentes de Andalucía ofrece entierros gratis para sus más de siete mil vecinos - ABC
Seguro colectivo

Fuentes de Andalucía ofrece entierros gratis para sus más de siete mil vecinos

A los diez años se podrá optar por seguir ocupando el nicho por 300 euros o desocuparlo sin gasto alguno para los familiares

Fuentes de AndalucíaActualizado:

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha anunciado este sábado que convertirá los entierros en un servicio público y gratuito para sus 7.149 vecinos

El Ayuntamiento, gobernado por Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), ha explicado que adoptan este «cambio drástico y pionero en los servicios funerarios» porque consideran que es «un derecho de todos que debe ser garantizado desde lo público».

Para tomar la decisión, el Ayuntamiento afirma en un comunicado que han estado más de un año haciendo estudios y análisis de todos los pormenores y han mantenido decenas de reuniones con aseguradoras y funerarias para prestar a unos «servicios funerarios gratuitos que incluyan todos los contenidos básicos para un entierro digno», entre ellos el tanatorio.

La fórmula elegida es la de la firma de un seguro colectivo que ofrezca cobertura para decesos a los 7.149 vecinos de Fuentes de Andalucía.

El pliego para que las aseguradoras interesadas puedan ofertar el servicio se está ultimando con el objetivo de que a principios de 2019 comience su vigencia.

Para ello, el equipo de gobierno dirigido porFrancisco Martínez ha aprobado en pleno una modificación de las tasas del cementerio que supone eliminar la adquisición de nichos para su uso durante 75 años.

A partir de los 10 años, se ofrece la opción de seguir ocupándolo, aunque el precio se incrementaría de los 244 euros actuales a 300 euros.

Si se decide desocupar el nicho después de los 10 años, el Ayuntamiento ofrece los servicios de retirada de restos gratuito, e igualmente se ofrece osario gratis para la introducción de esos restos.

El objetivo de estas medidas es evitar la ocupación de nichos durante tanto tiempo de manera innecesaria, subraya el Ayuntamiento, que negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo tanatorio municipal.