Arahal

De las figurillas a las tetudas pasando por las prietas, las aceitunas más raras de Arahal

Este municipio de la Campiña no sólo presume de ser el de mayor producción, sino que cuenta con variedades autóctonas, algunas muy curiosas

En España hay catalogadas más de 400 variedades de aceitunas ABC

C. González

Hay catalogadas en España más de 400 variedades de aceitunas . Son tantas que ni los agricultores con más experiencia en el sector del olivar son capaces a veces de reconocerlas. No obstante, sí están ordenadas por su valor comercial las que se producen en cada zona.

Arahal, el pueblo con mayor producción de aceituna de mesa del mundo, tiene las suyas propias. Se trata de variedades raras que se comen sólo en el lugar donde se producen y que, poco a poco, van desapareciendo.

1

Aceituna de la variedad dulzal ABC

Dulzal

Una de las más representativas en este pueblo de la Campiña sevillana es la dulzal . De esta variedad hay poca producción y está principalmente extendida en la provincia de Sevilla. Es muy rápida de endulzar, única que existe con esta característica.

Por la tanto, se trata de la aceituna de temporada que primero se come en el pueblo. Suele ser muy escasa, cada agricultor tiene sólo varios olivos con esta variedad, a veces ni eso.

La dulzal se aliña en pequeñas cantidades y debe durar poco en la despensa . El mismo aliño la estropea si no se come en unos días. Se considera un producto gourmet, al igual que pasa con la aceituna prieta, aunque en el árbol cada una tenga diferente trayectoria.

La dulzal es, como se ha dicho, la primera en ser recogida, mientras que la prieta la dejan madurar en el olivo, y como dice Antonio Sánchez, el primer empresario que las comercializa en la zona, «se trata del eslabón perdido entre las aceitunas y el aceite ».

2

Variedad de la aceituna lechina, popularmente conocida como zorzaleña ABC

Zorzaleña

Hay otra variedad muy codiciada, pero en este caso por los pájaros. Si un agricultor de Arahal te habla de ella, la lechina, siempre dirá que es la «preferida de los zorzales», es conocida popularmente como zorzaleña .

Es una aceituna alargada de tamaño medio , que tampoco sirve para comercializar porque no tiene la misma presencia que, por ejemplo, la manzanilla. Además de ser un jugoso manjar para los pájaros, la zorzaleña se deja para aceite .

3

Variedad morcaleña, con poca carne y sabor peculiar Fali Lobato

Morcaleña

Otra variedad con escasa presencia en el mercado es la morcaleña parecida a la picual y a la marteña. Principalmente se comen en casa, aliñadas con ajo y laurel , y probarlas fuera depende de que algún vecino de la localidad te dé una fiambrera. Es la variedad que se «echa en la tinaja», dicen los agricultores.

La morcaleña es una variedad con forma alargada, madura, con poca carne y un sabor muy peculiar , distinto por completo a la variedad manzanilla, la más conocida en el mercado y la más apreciada por su tamaño y su calidad.

Las de Arahal tienen fama mundial por esta misma razón y, tanto es así, que en el pueblo organizan cada mes de septiembre la Fiesta del Verdeo para anunciar la llegada de una campaña con todas sus bendiciones.

4

La arbequina se deja para elaborar aceite ABC

Arbequina

El olivo arbequino , variedad muy menuda, se deja principalmente para elaborar aceite, tampoco se comercializa con aceituna de mesa, al menos en el sur. La arbequina es una aceituna que solo se envasa en el norte, principalmente en la zona de Cataluña . Posiblemente sea porque en Andalucía hay variedades de mucha mejor calidad y aspecto por lo que se tiene donde elegir.

5

La variedad tetuda sorprende porque se parece a un seno de mujer C. G.

Tetuda

Las formas de estas variedades en ocasiones ponen nombre a la variedad de aceituna. Es el caso de la tetuda , que sorprende porque se parece a un seno de mujer . Hace tres años, otro empresario de Arahal que fue el primero en producir cien por cien ecológico en la comarca, sacó al mercado aceite de aceitunas tetudas y lo convirtió en el «más sensual del mundo».

Así fue como lo titularon los medios de comunicación por entonces. Rafael Rodríguez, responsable de la empresa, dice que «esta variedad aliñada es exquisita». No obstante, incluso muchos vecinos de la localidad no conocen su sabor .

La tetuda se conoce también como limonera, nombre que también puede describir su forma. Es una aceituna con tamaño y bonita cuando se coge en su punto. El aceite elaborado con esta variedad es exquisito pero escaso, hay pocos olivos en los campos que la produzcan.

6

La figurilla se asemeja a una fruta rara C. G.

Figurilla

Menos conocida aún es la figurilla . Cuando se ve la primera vez, piensas que puede ser cualquier fruta rara , pero no una aceituna. Recuerda a un membrillo verde pero muy pequeño.

Por su forma es de las variedades más raras del mercado. Debido a su forma no se comercializa . Hay agricultores que la tienen como muestra. Y el único olivo localizado en Arahal no está precisamente en el campo sino plantado en el patio de un edificio municipal, el centro cívico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación