Una imagen de archivo del encendido de la portada de la Feria de Mayo, una de las más antiguas de la provincia
Una imagen de archivo del encendido de la portada de la Feria de Mayo, una de las más antiguas de la provincia - ABC
PARADAS

La Feria de Mayo inaugura las festividades de la Campiña

Hasta este domingo se celebra una de las fiestas más antiguas de la provincia de Sevilla

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez finalizada la Feria de Abril de Sevilla —una de las más visitadas este año gracias a la ampliación de dos días más—, a más de uno se le ha agotado el cupo de fiesta hasta el año próximo. Pero quien siga con ganas de rebujito, sevillanas y buen ambiente, hoy mismo puede dirigirse a la localidad de Paradas, donde comenzó en la noche del miércoles la Feria de Mayo. Hasta el próximo domingo, Paradas se vestirá de farolillos para celebrar una de las fiestas más antiguas de la provincia de Sevilla.

Nada menos que 532 ediciones se han celebrado de esta fiesta, uno de los momentos más esperados por los paradeños, y que comenzó, como en la mayoría de eventos de este tipo, como una feria de ganados.

Habría que remontarse al año 1485 para encontrar la primera Feria del Ganado, que entonces no se celebraba en el mes de mayo, sino que tuvo lugar del 15 de marzo al 15 de abril.

El principal impulsor de este evento fue el marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León. Uno de los motivos principales para que naciera esta fiesta fue la consolidación del poblamiento de Paradas, que en ese año celebraba el veinticinco aniversario de su fundación. Así, todos los que asistieran a esta primera Feria del Ganado obtendrían una cédula de seguro.

Fue este el origen de las festividades paradeñas, pero que con el paso de los siglos mutó hasta convertirse en la celebración que dio comienzo en la noche del miércoles. De hecho, la localidad tiene desde hace algunos años dos fiestas diferenciadas que hacen honor a estos inicios.

La Feria del Ganado se perdió y en 1865 el entonces alcalde Francisco de Torres y Martín la recupera en el mes de mayo, ya más cercana a lo que es hoy la Feria de Mayo. Pero para no olvidar las costumbres, el ayuntamiento de Paradas recuperó también la Feria del Ganado original en el año 2013. Lo hace con el nombre de Feria del Ganado, Agroalimentaria y Comercial, más en la línea de la fiesta original, dedicada al comercio, y se celebra en el mes de octubre.

En una línea más festiva, acorde con las grandes ferias de Andalucía, la Feria de Mayo arrancó el miércoles por la noche con un programa cargado de eventos. El pistoletazo de salida oficial de la feria se dio con el acto solemne de coronación de la reina y el pregón de las fiestas. Este año, Ana Isamar Parrilla Benjumea es la reina de la Feria de Mayo y Cristina Barrera, Rocío Lebrón y Nazaret Portillo sus damas de honor.

Fueron elegidas el pasado 19 de abril en un acto que designó al pregonero de este año. La edición XIX de este pregón corrió a cargo de Rafael Navarrete González, en un acto que tuvo lugar en el Aula municipal de Cultura «La Comarcal».

El alumbrado de la Feria dio el pistoletazo de salida a la Feria, que corrió a cargo de la reina de las fiestas y sus damas de honor junto con el alcalde de la localidad, Rafael Cobano Navarrete. De este modo, comenzó una de las fiestas más populares, no solo en Paradas, sino en todos los pueblos de la Campiña y las comarcas vecinas de la provincia de Sevilla.

Hasta el domingo, los visitantes podrán disfrutar de un gran recinto ferial en el que hay un nutrido número de casetas, así como la zona de las atracciones para los más pequeños. A la una de la madrugada del domingo los fuegos artificiales pondrán punto final a la Feria de Mayo.

Ver los comentarios