Elecciones generales 2019

¿Cómo han votado los principales pueblos de la provincia de Sevilla?

Los populares quedan quintos en numerosos municipios, incluidos los más poblados, de la provincia hispalense

Un colegio electoral de Tomares durante la jornada del domingo Juan Flores

Javier Rubio

El suelo se ha hundido bajo los pies del Partido Popular, que hace tres años se había acercado a los socialistas, con quienes había empatado en número de escaños: 4 a 4 en la provincia de Sevilla. Ha cedido el suelo electoral del PP que dirige Virginia Pérez en la provincia con estrépito porque en un buen puñado de municipios se convierte en la quinta fuerza política tras PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos e incluso Vox. Y no sólo en localidades pequeñas como Los Molares, Tocina o Castilblanco de los Arroyos sino en los tres mayores municipios de la provincia: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera . Y otros como Los Palacios, Coria, La Puebla del Río, El Viso, Gerena, La Algaba o La Luisiana.

Es la nota más destacada de las elecciones en la provincia hispalense, que arrojan un reparto de cinco escaños para el PSOE, dos para Ciudadanos, Unidas Podemos y PP por este orden y un representante para Vox . El PSOE vuelve a llenar su granero de votos después del mal resultado de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre que le dieron el gobierno de la Junta de Andalucía al PP.

Los porcentajes cosechados por el PSOE vuelven a ser históricos , con palizas de cincuenta puntos de distancia como en Las Navas de la Concepción, El Ronquillo, El Garrobo o de caurenta puntos como en Isla Mayor . El caso más sangrante para el PP puede ser Martín de la Jara , donde cosechó 44 de los 1.763 votos emitidos con un ridículo 2,52 por 100 del porcentaje.

En El Palmar de Troya , el municipio 106 de la provincia tras su escisión de Utrera, la proporción es similar a la que arrojaba Cañada del Rosal los años siguientes a su escisión de Écija: 68,76% para el PSOE y un bochornoso 4,04% para el PP. Por su número escaso, son noticias los municipios en los que los populares resisten como segunda fuerza: Carrión de los Céspedes, por ejemplo.

Ni siquiera puede valer la excusa de que Vox ha restado votos al PP, porque la suma de ambas formaciones no iguala los resultados obtenidos hace tres años como, por ejemplo, en Osuna . El partido más a la derecha del arco parlamentario se alza con la segunda posición en Umbrete o Castilleja del Campo . La hegemonía del mapa socialista la quiebran Marinaleda y Badolatosa , donde se impone Podemos.

Dos Hermanas

Todo sigue igual en Dos Hermanas. Igual para el PSOE, que recupera la extraordinaria cifra de más de 11.000 votos respecto de las autonómicas de diciembre y más de 6.000 sobre las generales de hace tres años. El PP firma un resultado catastrófico y eso que mejora el número de votos del 2 de diciembre, pero la brecha con los socialistas aumenta a 19.000 sufragios.

Alcalá de Guadaira

Hace tres años, dos mil votos separaron al PP del PSOE victorioso (como siempre) en la tercera población en importancia de la provincia. Ayer fueron diez mil los sufragios de diferencia , con el Partido Popular en un sonrojante quinto puesto, rebasado por Ciudadanos, Podemos y Vox por este orden. En las elecciones de diciembre, el PP ya fue cuarto. El PSOE, por su parte, recupera un impresionante 45% de su electorado natural.

Utrera

En el cuarto municipio de la provincia, lo más destacado es el hundimiento del PP , que se convierte en quinta fuerza política. Los socialistas siguen mandando recuperando más de 3.000 votos en relación con las autonómicas de diciembre y Ciudadanos confirma su segunda posición despegándose de esa melé que forman Vox, Podemos y PP, por este orden. La masiva afluencia a las urnas sólo le deja un centenar de votos sobre el 2 de diciembre.

Écija

Hace tres años, el PP se impuso en Écija por 800 votos. Ayer, se dejó cuatro mil sufragios, de los que 3.416 engrosaron la saca de Vox. El PSOE recupera la primera posición gracias a 2.400 votos que vuelven a confiar en las siglas del puño y la rosa respecto de las autonómicas. Ya entonces Ciudadanos se apuntó la segunda plaza que ahora vuelve a repetir. Podemos se queda tercero prácticamente con igual número de sufragios.

Tomares

El municipio cuyo ayuntamiento preside el candidato a senador del PP José Luis Sanz le ha devuelto, después de muchas elecciones, la victoria a los socialistas. El PP cede hasta la tercera posición, con Ciudadanos como segunda formación por una sesentena de votos. En diciembre, el partido naranja fue el vencedor de los comicios, pero el PSOE se impuso ayer recuperando un 40 por 100 de votos sobre los resultados de hace cinco meses.

Mairena del Aljarafe

El PSOE gana otra vez movilizando a su electorado. No sucedió así hace tres años, cuando el PP -que llegó a gobernar el municipio en el mandato de 2011- fue el partido más votado. Ayer, cedió el suelo bajo sus pies y se convirtió en la quinta fuerza en las urnas confirmando el desplome que ya se hizo evidente en las andaluzas. Pero esta vez es más dolorosa, porque la precede Vox por 29 exiguos votos.

Sanlúcar la Mayor

El escrutinio electoral en Sanlúcar la Mayor, cabecera de partido judicial en el Aljarafe, fue de infarto con una sola cosa clara: el PSOE era el vencedor de las elecciones duplicando en sufragios a los otros cuatro partidos, todos ellos en un pañuelo. Ciudadanos lograba encaramarse por sólo 13 sufragios de diferencia a la segunda posición por delante de Vox, PP y Podemos por este orden. Las elecciones municipales del mes que viene se presentan allí más que reñidas.

Lora del Río

En Lora, cuyo ayuntamiento gobierna el PP, las distancias entre el vecedor, el PSOE, y el PP (segundo más votado) vuelven a ser como antes del lento declive socialista. En puntos porcentuales, la brecha entre ambos fue de diez puntos en 2016 y ahora ha sido nada menos que de 26 puntos . Ciudadanos sigue creciendo en tanto que Podemos permanece estancada casi calcando resultados de diciembre de 2018 y de hace tres años.

Osuna

El PP pierde más de mil votos y queda cuarto en la provincia mientras el PSOE campea con el 51,47% de los votos. Podemos se impone por menos de cien votos a Ciudadanos. Los socialistas han recuperado 1.500 votos de abstencionistas con respecto a los resultados del 2 de diciembre. También el PP ha mejorado sus datos respecto de esa cita con las urnas, pero claramente insuficiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación