Écija suma más de mil hectáreas nuevas de regadío gracias a las aguas residuales
Écija suma más de mil hectáreas nuevas de regadío gracias a las aguas residuales - V. E.
Agricultura

Écija suma más de mil hectáreas nuevas de regadío gracias a las aguas residuales

El proyecto supondrá una subvención de 5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía

ÉcijaActualizado:

Más de una treintena de explotaciones agrícolas del término municipal de Écija, en su mayoría de cereal, se transformarán en cultivos de olivar intensivo gracias al reaprovechamiento de las aguas residuales de la ciudad.

A falta de la concesión definitiva el proyecto supondrá una inversión de 5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y afectará a 1.036 hectáreas de cultivo, actualmente la mayoría de secano.

Ya hace un año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir planteó la posibilidad del uso agrícola de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Écija que actualmente se vierten al río Genil tras ser debidamente tratadas y depuradas.

El proyecto ha partido de la iniciativa privada de la nueva Comunidad de Regantes de Écija y de la Cooperativa Agropecuaria Industrial CAPI y comprende una totalidad de 35 fincas próximas al área del EDAR.

Asimismo, será un ejemplo más de sostenibilidad en la zona junto al antiguo vertedero del Chaparral convertido en campo de vuelo en paramotor. Si bien, en un principio la comunidad de regantes solicitó la canalización de agua para 3.000 hectáreas de cultivo, finalmente la confederación ha autorizado el uso de 1.500 metros cúbicos de riego para olivar intensivo.

Las obras finalizarán en un año y contarán con una inversión en torno a los 5 millones de euros, a los que se sumarán la inversión individual de cada propietario que, según el secretario de la junta gestora del proyecto, Ignacio Martín, «se estima entre 5.000 y 6.000 euros por hectárea canalizada, a lo que se añadirá la inversión para transformar las parcelas a regadío y en arboleda, a excepción de las que ya son de olivar».

Esta transformación de explotaciones de secano a regadío mejorará la productividad y rentabilidad de las tierras más próximas al casco urbano de Écija.

Actualmente, el término municipal de Écija cuenta con 98.000 hectáreas de cultivo, en su mayoría de secano. El sector del olivar representa el 26% de la producción agraria en Andalucía y genera el 32% de la mano de obra agraria, siendo el sector que más empleo agrario genera.