Domi Vélez muestra su elaboración ganadora y el diploma que lo acredita como uno de los mejores panaderos artesanos de Andalucía
Domi Vélez muestra su elaboración ganadora y el diploma que lo acredita como uno de los mejores panaderos artesanos de Andalucía - A. H.
Lebrija

Domi Velez se clasifica entre los mejores panaderos artesanos de Andalucía

El lebrijano supera las semifinales de Motril y Alcalá de Guadaíra del certamen la Ruta del Buen Pan con una hogaza de centeno integral molido a la piedra

Alejandro Hernández
Actualizado:

El panadero artesano de Lebrija Domingo Javier Vélez Rodríguez, conocido en el sector como Domi Vélez, ha sido seleccionado como finalista de la Ruta del Buen Pan en Andalucía, una vez concluidas las semifinales celebradas en Motril y Alcalá de Guadaíra. Con este resultado en el certamen andaluz de la tercera edición de la ruta española, organizada por las plataformas profesionales Panàtics y Pan de Calidad, el gerente de El Horno de Vélez se coloca entre los treinta mejores panaderos artesanos de Andalucía. El reconocimiento le llega al lebrijano apenas dos semanas después de que se trasladara al prestigioso restaurante cántabro El Cenador de Amós, que ostenta dos estrellas Michelin, para maravillar a los comensales con sus elaboraciones.

En la Ruta del Buen Pan en Andalucía, Domi Vélez ha presentado «Orobroy», un pan de centeno integral tostado y molido a la piedra que sirve de homenaje a la célebre e internacional obra musical de David Peña Dorantes, pianista flamenco también lebrijano. «Orobroy» fue la elección de Vélez para concurrir al evento de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un pan de nuevo formato elaborado con diferentes harinas molidas a la piedra, la de centeno, la llamada T80 y una ecológica. El jurado avaluó diferentes aspectos de los panes entre los que destacan textura, sabor, corteza, suela y miga.

Vélez optaba a la distinción junto a más de 70 panaderos procedentes de toda Andalucía. Los ganadores de este encuentro competirán por un hueco entre los mejores de España, una catalogación solo reservada a 80 profesionales del país que recibirán el distintivo «Estrellas Dir-Informática» del mundo de la panadería en un acto que tendrán lugar en Madrid a finales de noviembre.

Entre los 32 panaderos artesanos andaluces clasificados para la final estatal figuran por la provincia de Sevilla, además de Domi Vélez, Joaquín Portillo, Virginia González y Manuel Borge (Alcalá de Guadaíra), Ángel Manuel Sánchez (Coria del Río), Pepe Sánchez (Marchena), Juan Antonio Ruiz (Fuentes de Andalucía), Carlos Lucena (Sevilla), Simone Faraoni (Camas) y Francisco José Espinar (Brenes).