Lebrija

La mayoría de la directiva del instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija no acude al trabajo

Profesores contrarios a la gestión del equipo directivo aseguran que «se han dado de baja médica»

Los estudiantes han desconvocado las protestas tras la renuncia de la directora del centro ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Los miembros de la directiva del instituto Bajo Guadalquivir de Lebrija no han acudido este viernes a sus puestos de trabajo y «se han dado de baja médica» , según informan a ABC de Sevilla fuentes del profesorado de este centro en el que alrededor de mil alumnos cursan Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos medio y superior, o Formación Profesional Básica.

El único docente del equipo directivo que sí acudió al instituto fue Ana Andrades Ruiz, jefa de estudio adjunta , quien acudió a primera hora al centro al objeto de participar en la coordinación de las distintas tareas y actuaciones que habrían llevarse a cabo para el adecuado funcionamiento del centro.

Tras conocer la ausencia del resto de los miembros de la directiva del IES, Andrades Ruiz informó a la Inspección Educativa y al Claustro del centro de todas estas circunstancias; a continuación, la adjunta a la jefa de estudios dispuso que se llevasen a efecto las actuaciones previstas para las jornadas en que se convocaban la huelga de profesores.

Para el desempeño de estas actuaciones, Ana Andrades Ruiz contó con la participación de la mayoría de los profesores del centro y, en particular, la de todos los profesores interinos , los cuales, ante la situación que se vive en el instituto, habían previamente decidido no secundar la huelga .

Esta circunstancia se produce después de que este jueves la directora del instituto, Eva María Ávila , presentara ante la Consejería de Educación su renuncia al cargo . Las continuas protestas de los alumnos y el rechazo a su gestión por 66 de los 80 profesores que integran la plantilla docente han sido las razones según se señala en el comunicado oficial: «A tenor de los acontecimientos ocurridos en los últimos días (…) en nombre de todos los miembros del equipo directivo al completo» comunica «la intención de renuncia al cargo de dirección».

La primera consecuencia ha sido la desconvocatoria de las protestas que los estudiantes han mantenido desde el martes 6 en apoyo del profesor de Carpintería que fue agredido por dos de sus alumnos, y del docente que promovió la concentración de profesores y alumnos del 1 de febrero en protesta por esas agresiones.

«El centro está muy tranquilo, con una paz que desde hace años no se tenía », destaca uno de los profesores contrarios a la directiva. Algunos de los integrantes de este grupo opositor han informado a sus sindicatos las bajas del equipo directivo, calificando la actitud de «poca vergüenza».

La renuncia de la directora tiene que ser admitida por la Junta de Andalucía que tendrá que designar un profesor que se haga cargo al menos hasta que finalice el curso. Los profesores apuntan que «lo más probable es que los actuales jefe de estudio y secretario sigan en sus puestos y cuando llegue junio se designe a otro profesor como director que comenzará el curso con una directiva completamente renovada». Lo que parece bastante probable es que tanto la directora dimisionaria como su subdirector sean enviados en comisión de servicio a otro instituto para evitar que tengan que volver a dar clases en el Bajo Guadalquivir.

Con la situación calmada y sin que el gobierno local de Lebrija se haya pronunciado públicamente durante todo el conflicto, ahora la delegada municipal de Educación, María Teresa Ganfornina , informa que ha acordado con padres y profesores «poner un poco cada parte para seguir adelante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación