Planes Supera

La Diputación de Sevilla podrá ejecutar hasta 55 millones de euros en obras durante 2019

La institución supramunicipal sevillana, con un 25,3%, registra las mayores inversiones financieramente sostenibles (IFS) de Andalucía

El presidente de la Diputación y el alcalde de Cañada Rosal visitan un parque infantil ejecutado con los planes Supera ABC

M. L.

La Diputación de Sevilla es la entidad local que registra las mayores inversiones financieramente sostenibles (IFS) de Andalucía previstas para el 2019, con un 25,3% del total de las entidades de la comunidad autónoma.

Así lo indican datos del Ministerio de Hacienda que, en una nota facilitada a la Diputación por la Secretaría de Estado sobre la distribución por comunidades autónomas de las IFS previstas en 2019, señala a las entidades locales de Andalucía como las segundas en ejecución de volumen de dichas inversiones, por detrás de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid y por delante de las entidades de Cataluña, con un importe total de 218,12 millones de euros, lo que representa el 16,26% de la inversión total, encabezadas por la Diputación de Sevilla.

Como indica la institución provincial, lideran también el grupo constituido por 18 diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares con proyectos de IFS para 2019 que globalmente superan los diez millones de euros, un importe que, en el caso de la Diputación, sería d e 55,19 millones de euros.

Esas 18 entidades, entre las que se encuentran el C abildo Insular de Tenerife y las diputaciones de Valencia, Pontevedra y Barcelona en los primeros cinco puestos, han comunicado inversiones por importe de 383,79 millones de euros, lo que supone el 80,33% de la inversion financieramente sostenible de todas las entidades provinciales.

El Ministerio de Hacienda destaca que el importe total en IFS realizado en 2018 por las entidades locales se eleva a 1.341,76 millones de euros, un 45,9% más que en 2017. De este total, el 64,4% (863,98 millones) corresponden a los municipios y el resto (477,78 millones) a las actuaciones de las diputaciones .

Por el tipo de inversión, las destinadas a vía pública y gestión del patrimonio son las de mayor volumen y entre ambas reúnen casi la mitad del gasto en inversiones financieramente sostenibles (24,61% y 20,13%, respectivamente), seguidas por transportes de viajeros (8,58%), carreteras (8,49%) y parques y jardines (5,26%).

La Diputación de Sevilla recuerda que el Real Decreto Ley 1/2018, de 23 de marzo, prorrogaba para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y modificaba el ámbito objetivo de éstas, ampliando los grupos de programas considerados como tales.

Así, las entidades locales pueden realizar este tipo de inversiones solo cuando están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y se definen como IFS las realizadas en los ámbitos de ciclo de agua, residuos, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente y de las estructuras agropecuarias y sistemas productivos, industria, energía, comercio, información y promoción turística, transporte, recursos hidráulicos, investigación científica, sociedad de la información y gestión del conocimiento.

Los nuevos programas introducidos por esta normativa suponen una inversión de 120,61 millones de euros, un incremento de un 9,88% de lo que hubiera sido el importe de IFS aplicando la normativa anterior. Este gasto adicional no computará en la Regla de Gasto de 2018 , concluye la Diputación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación