Despoblación

La Diputación creará dos oficinas que afrontarán los retos digital y demográfico en la provincia de Sevilla

Villalobos anuncia que ambos ejes estratégicos tendrán «especial relevancia y presencia transversal» en todas las políticas que desarrolle la entidad provincial entre 2019-2023

Una persona mayor pasea por un pueblo que sufre la despoblación rural ABC

Martín Laínez

La despoblación es uno de los mayores problemas que sufren las dos sierras de la provincia, que se vive con especial preocupación en la norteña. En la Sierra Morena de Sevilla , las instituciones están volcadas en revertir la pérdida de la población más joven con la puesta en marcha de varios planes.

La Diputación de Sevilla ha conseguido de la Unión Europea una ayuda de 429.300 euros, correspondiente a uno de los tres proyectos solicitados, que alcanzan 4,3 millones y que tienen como objetivo fijar la población en los núcleos rurales.

Además, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , ha adelantado que la corporación intermunicipal sevillana contará con dos oficinas específicas para el desarrollo de la sociedad de la información en la provincia, de un lado; y para frenar y mitigar los efectos que el despoblamient o pueda tener sobre determinadas zonas del territorio, de otro.

«En el momento actual por el que atraviesa el municipalismo, la lucha contra el despoblamiento y la apuesta por la sociedad digital en el ámbito rural son dos asuntos que van de la mano, porque una buena fórmula para mitigar la pérdida de población es reforzar las políticas en el ámbito de las TIC en aquellas zonas que empiezan a perder habitantes », ha asegurado el presidente.

Fernando Rodríguez Villalobos ABC

Es por eso que, según adelanta Villalobos, « la Diputación va a incorporar como ejes transversales estas dos cuestiones a su programa de gobierno para el mandato que ahora iniciaremos, a través de dos oficinas que se encarguen de fijar objetivos, hacer seguimiento y certificar cumplimientos de las iniciativas que se propongan en ambas materias. Serán dos unidades que, codo con codo con las áreas, velarán por la permanente presencia de la lucha contra el despoblamiento y la digitalización plena de la economía provincial en cada paso que demos».

Pérdida de población

En clave de despoblamiento, Villalobos ha apuntado que la «Sierra Morena ha perdido el 8,35% de su población entre 2007 y 2017; la Sierra Sur ha perdido en esa misma década el 0,15% y municipios como El Madroño (-18,7%); Villanueva de San Juan (-18,5%) o San Nicolás del Puerto (-12%) son casos muy indicativos de esa pérdida. Frente a todo eso, lo digital pasa por ser parte importante del antídoto al despoblamiento», ha remarcado el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación