Diferentes centros educativos tienen problemas con el calor en sus aulas HOY
EDUCACIÓN

IU detecta nueve centros educativos de la provincia de Sevilla que han comenzado el curso con «deficiencias»

Denuncian falta de profesorado, ratios elevadas, caracolas, infraestructuras inadecuadas, problemas de climatización, entre otros problemas

SevillaActualizado:

Nueve centros educativos de la provincia de Sevilla han empezado el curso escolar con algunas deficiencias, según un informe elaborado por Izquierda Unida-Sevilla.

Los datos recogidos por IU Sevilla de esta «lamentable situación en que se encuentran muchos centros educativos de Sevilla, desmienten el triunfalismo con el que vienen apareciendo en estos días el PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía sobre las grandes inversiones que realizan, cuando la realidad es bien distinta y es lo que sufren los niños y niñas y la comunidad educativa en las localidades», destaca Manuel Lay, coordinador de IU-Sevilla.

En concreto, IU destaca que en los centros de El Cuervo se han encontrado con problemas de grietas y filtraciones de agua, aún están pendientes de las obras que tenía que realizar la Junta. Se hace necesario construir un muro de contención en el colegio Antonio Gala, mientras que en dos colegios de Bollullos de la Mitación faltan aparatos de aire acondicionado, según denuncia IU-Sevilla.

Una situación similar se vive en La Algaba, donde se denunció la situación por la que atravesaba el alumnado y profesorado del colegio Purísima Concepción, por el riesgo de las obras realizándose cuando las clases ya habían comenzado.

En La Lantejuela llevan años reclamando la necesidad de unir los centros de Primarias e Infantil, que se encuentran totalmente separados y además los niños deben ser acompañados de una monitora desde el colegio de primaria al infantil, ya que allí está ubicado el comedor, además de reivindicar la necesidad urgente de un pedagogo para atender alumnos con discapacidades.

Por su parte, en Los Palacios se ha realizado el arranque el nuevo curso escolar sin que la Consejería de Educación haya acometido las mejoras comprometidas para los centros educativos: obras del interior de las aulas de los más pequeños correspondientes al colegio Picasso y la retirada de las cubiertas de amianto en el Félix Rodríguez.

Más deficiencias detectadas por IU Sevilla son las que se producen en Marchena donde existen necesidades urgentes básicas, como la atención al alumnado de un pedagogo terapéutico o de infraestructuras en el colegio, eliminación de barreras arquitectónicas y climatización de las aulas.

Puebla de Cazalla se encuentra con centros educativos muy antiguos de lo que derivan graves problemas como cuartos de baño en muy mal estado que han tenido que ser arreglados por el Ayuntamiento.

Por último hay que destacar Santiponce, donde denuncia la falta de mantenimiento, cada vez más evidente de distintas partes del colegio Mosaico, o Arahal, cuyo colegio Maestro José Rodríguez Aniceto necesita de actuaciones para mejorar la climatización.