Tribunales

Una decena de testigos declararán este viernes por la muerte del menor en una montería en Guillena

El juez rechaza a Ecologistas en Acción como acusación particular porque «no tienen legitimación activa ni interés directo ni indirecto en la causa»

El padre del menor fallecido el 23 de enero en una montería en la finca La Lapa de Guillena ABC

ABC

El juez que instruye el caso de la muerte de un niño de 4 años en una montería de jabalíes en Guillena ha rechazado la personación de Ecologistas en Acción como acusación popular en el caso.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que el titular del juzgado de instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha dictado un auto en el que considera que los ecologistas «no tienen legitimación activa ni interés directo ni indirecto en la causa ».

El pasado 23 de enero, la organización ecologista anunció que se personaban en la causa tras considerar sorprendente que un niño de 4 años estuviera en un puesto de caza, dentro del perímetro de la montería, lo que calificó como «injustificable», y también afirmó que era la segunda muerte de un menor en una cacería durante esta temporada.

En este caso, el juez, que dejó al cazador en libertad provisional acusado de homicidio imprudente, aceptó a la familia del niño como acusación particular y citó a una decena de testigos para el viernes 8 de febrero.

La familia del menor pretende imputar al cazador , Luis A.G., un delito de homicidio imprudente grave por el disparo mortal.

La acusación particular cree que el cazador actuó de forma negligente e imprudente al moverse más de veinte metros de su puesto para realizar el disparo mortal, algo expresamente prohibido en monterías de jabalíes de este tipo.

Los familiares también le quieren imputar un delito de omisión del deber del socorro porque aseguran que, tras el disparo, el acusado no se quedó en la zona para atender al menor.

Los familiares del menor, que recibió en la cabeza un solo impacto de una bala de 12 milímetros , justifican que lo llevaran como espectador a la montería porque es una práctica habitual entre los cazadores y además es legal, algo que el abuelo ha hecho habitualmente con otros niños.

El suceso tuvo lugar el 19 de enero en el coto La Lapa , del término municipal de Guillena, situado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla.

El cazador, por su parte, considera que lo ocurrido fue un «desgraciado accidente fortuito» pero sin «responsabilidad penal», aunque posiblemente sí civil.

En su defensa, el acusado, que es arquitecto, esgrime que no le informaron del resto de puestos de la montería organizada para cazar jabalíes y que cuando disparó no vio que en esa dirección estaba el menor , que no se movió de su sitio y estaba sentado en un banquito junto a su padre y su abuelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación