Las reinas infantil y mayor y sus damas de la Feria del El Cuervo 2017 acompañaron al alcalde en el encendido del alumbrado especial
Las reinas infantil y mayor y sus damas de la Feria del El Cuervo 2017 acompañaron al alcalde en el encendido del alumbrado especial - A. H.
El Cuervo de Sevilla

El Cuervo recrea el cartel de la primera feria como pueblo independiente

La iniciativa conmemora los 25 años de la independencia municipal y la celebración de la primera feria desligada de Lebrija

Alejandro Hernández
Actualizado:

Como es tradicional, la Feria y Fiestas Patronales de El Cuervo de Sevilla, que se celebran del 4 al 7 de octubre en honor de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario, cierra el ciclo festivo en el sur de la comarca del Bajo Guadalquivir. Pero este año se suma al privilegio de ser la última feria, el serlo del 25 aniversario de la primera feria como municipio independiente desligado de Lebrija. Por este motivo, la delegación municipal de Fiestas ha querido rendir un homenaje especial a esta conmemoración recreando para este año el cartel que lució en la feria de 1993. Un cartel original de la pintora cuerveña Fátima Marcelo.

El cartel, como indicó la propia autora en al acto de presentación, «representa a dos jóvenes vestidas de flamenca en una noche fresquita de la feria en la plaza de la Constitución, lugar donde antaño se celebraba y donde se ubicaba un elemento representativo que ya forma parte de la memoria de todos los cuerveños y cuerveñas que vivieron aquellos años, y que no es otro que el templete».

Detalle del cartel de la Feria de El Cuervo 2018
Detalle del cartel de la Feria de El Cuervo 2018

La delegada de Fiestas, Miriam Zapata, y el alcalde, Francisco Cordero, coinciden en destacar que recrear el cartel de la primera feria como pueblo independiente «sirve para mostrar a nuestra juventud un pequeño retazo de la historia de El Cuervo, un pueblo joven que es punto de encuentro y de caminos; sirve para visibilizar la lucha por alcanzar nuestra independencia y para que los mayores rememoren aquellos pasajes y momentos que tuvieron tanta trascendencia y que hoy son muestra de orgullo».

El recinto ferial contará para esta edición con quince casetas, incluida la municipal, que «cumplen todos los requisitos legales de seguridad», según subrayan desde el Ayuntamiento. Además, se instalará una sala de lactancia para que los padres y madres cuenten con un espacio tranquilo y dotado de material ofrecido por las farmacias de la localidad para atender a los más pequeños.

En cuanto a los servicios de seguridad y emergencias, la feria dispondrá de un operativo de coordinado entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, además de una dotación de bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

La feria de 2018 dará comienzo el jueves 4 y se extenderá hasta el domingo 7, día de la patrona. El tradicional pasacalles de las reinas mayor e infantil y sus respectivas damas de honor, acompañadas de la máxima representación municipal, llegará al recinto ferial sobre las diez de la noche para proceder al encendido del alumbrado especial y la portada, que este año cuenta con 9.000 puntos de luz led. Poco después, en la Caseta Municipal, se realizará la coronación de las reinas y damas de honor.

El viernes 5 comenzará temprano con las alegres dianas callejeras, antesala de la comida de homenaje a los mayores y personas con discapacidad del centro Germán Gómez Medina y de la merienda en homenaje a las mujeres cuerveñas. Los dos actos de convivencia, amenizados con las actuaciones del coro local de Nuestra Señora del Rosario y Juan Calero, reunirán en la caseta municipal a más de setecientas personas.

El sábado, además del pasacalles, las actividades para los más pequeños y el concurso de cucaña, tendrá como plato estrella la actuación del artista local José Manuel Olmo.

El domingo, desde las once de la mañana, se sucederán los actos en honor de la Virgen del Rosario, que saldrá en procesión por las calles del municipio a las 12:30 de la tarde, tras la imposición de la vara de Alcaldesa Honorífica.

El domingo también es el día dedicado a los niños con precios populares en algunas de las atracciones. El broche al cierre de la Feria de El Cuervo 2018 lo pondrán Raquel Gutiérrez la Encantizada y los fuegos artificiales.