Burguillos

Le cortan el suministro eléctrico a un colegio de Burguillos tras haber estado «enganchado» irregularmente dos años

Desde su construcción, el centro educativo estaba funcionando con el contador de luz de obra y sin licencia de ocupación

El colegio Ágora de Burguillos ha estado «enganchado» irregularmente durante dos años L. G.

Laura Garrido

Operarios de Endesa retiraron el pasado martes el contador de luz del colegio Ágora de Burguillos , de reciente construcción, por estar funcionando de forma irregular con luz de obra, dejando así al centro educativo sin suministro eléctrico.

Desde el Ayuntamiento de Burguillos informan que el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) no había concedido aún la licencia de ocupación al centro educativo, tras dos años de curso escolar, y estaban funcionando sin la preceptiva licencia, «lo que es una grave ilegalidad », destacan, y añaden «esto era algo que Endesa venía anunciando al Ayuntamiento desde hacía más de un año, sin embargo, nada hizo por evitarlo el anterior gobierno municipal».

Desde Endesa indican que, atendiendo al estado de irregularidad que presentaba el contador del colegio y que podría conllevar riesgos de seguridad al mismo, se han visto obligados a retirarlo como marca la ley, destacando que emitieron preaviso de hasta 60 días informándolo.

Así, pese a los continuos requerimientos de Endesa para que se realizaran las obras de suministro eléctrico del colegio, «el anterior equipo de gobierno ni las realizó mientras hacían las obras ni durante los algo más de dos años que lleva construido», indican a ABC.

El problema radica en que Endesa exige ahora, como condición para aprobar cualquier obra para el suministro eléctrico, el cumplimiento de un convenio firmado por esta compañía y el consistorio burguillero en el año 2005, mediante el cual el Ayuntamiento debía abonar a la compañía suministradora 534.365 euros . Cuantía que el Ayuntamiento reconoció adeudar a Endesa en el año 2008 y que fue actualizada en 2018, sumando un importe total de 600.435 euros.

Todo ello «como consecuencia de éste y otros muchos enganches ilegales practicados por el Ayuntamiento de Burguillos y el caso omiso por parte del anterior equipo de gobierno a los requerimientos de Endesa para la realización de las obras del colegio», indica el actual equipo de gobierno.

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado Pino , ha iniciado ya las negociaciones para solucionar este grave problema que hace peligrar la apertura del colegio para el próximo curso escolar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación