La muñeca «linchada» durante la «Quema de Judas» de Coripe el pasado Domingo de Resurrección
La muñeca «linchada» durante la «Quema de Judas» de Coripe el pasado Domingo de Resurrección - ABC
CORIPE

Coripe «lincha» a una muñeca de la asesina confesa del pequeño Gabriel durante la «Quema de Judas»

Movimiento Contra la Intolerancia ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla por este acto celebrado el Domingo de Resurrección

CORIPEActualizado:

El Movimiento Contra la Intolerancia ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla por el «linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia (Quezada), la asesina confesa del niño Gabriel».

Estos hechos se produjeron el pasado Domingo de Resurrección en Coripe, durante la celebración de la tradicional «Quema de Judas». En esta fiesta, los vecinos de Coripe disparan con balas de fogueo, apalean y, finalmente, queman a un muñeco de trapo, caracterizado como la peor persona del año. En 2017, la «víctima» fue Bárbara Rey.

La denuncia pide la retirada de varios vídeos publicados en redes sociales y portales de internet, por los gritos racistas y de odio vertidos por los asistentes, entre los que se encontraban menores. «¡A tomar por c… la negra, con sus mu…! ¡No la matan en España, pues la matamos en Coripe!» o «¡Ni Puigdemont ni mier…, la negra!» son algunas de las frases que pueden escucharse en algunos de los vídeos que circulan por internet.

Tras estos gritos, el muñeco (vestido con la camiseta de mangas cortas, blanca, que cubre a una morada, más peluca rizada y pintada de negro), recibe los disparos de varias escopetas hasta que sale ardiendo.

Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla «la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal».

Para la asociación, se trata de unos hechos que, a su vez, son «contrarios a los más elementales principios del derecho reparador» y «obvian el necesario interés del menor, que ha de ser protegido en todo momento», ya que «públicamente» fomentan «el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel» y en ellos «podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba».

La «Quema de Judas» es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, «por ser una celebración única en nuestro entorno», en la que «hay una gran asistencia de público», como se puede leer en la web del ayuntamiento de Coripe.