Lebrija

El Convento de San Francisco cede sus instalaciones para usos culturales

Ayuntamiento y orden franciscana han firmado un convenio tras el cierre del convento el pasado mes de septiembre

El Convento de San Francisco cerró sus puertas en septiembre ALEJANDRO HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Lebrija aumenta sus infraestructuras culturales con las instalaciones del Convento de San Francisco que la orden franciscana de frailes menores cerró el pasado mes de septiembre después de 117 años de labor constante y diaria con los desfavorecidos.

Desde que en junio de este año el ministro provincial de los franciscanos, Juan Carlos Moya , y su vicario, José María Sainz , comunicó a las asociaciones, colectivos y feligresía la decisión de cerrar el convento, el ayuntamiento ha intentado que se formalizara la cesión de las instalaciones para destinarlas a usos culturales.

La semana pasada, el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso , mantuvo una reunión con Juan Carlos Moya en la que se firmó el acuerdo de la esperada cesión de las instalaciones del convento para uso cultural y social . En el encuentro, celebrado el viernes 22 de diciembre en Madrid, se suscribió el convenio de colaboración por el que se establece la cesión de las instalaciones, en desuso desde que en septiembre de este año la comunidad franciscana dejara Lebrija . La cesión se produce para los próximos cuatro años, pudiendo ser prorrogada por las partes. Además, el consistorio asumirá los costes de mantenimiento y de los suministros correspondientes.

El alcalde ha declarado que se trata de una «buena noticia» para Lebrija puesto que «por un lado, se le dará uso a un edificio emblemático como es el Convento de de San Francisco y, por el otro, los lebrijanos contarán con un espacio donde se desarrollarán actividades culturales en las distintas dependencias de las que dispone».

Desde el ayuntamiento se considera que el patio central es un lugar idóneo para celebrar pequeños conciertos de música clásica, jazz o flamenco, o desarrollar conferencias, jornadas culturales y sociales. Se podrá disponer de las aulas formativas para la realización de reuniones, jornadas, conferencias o talleres, mientras que el salón biblioteca lo pueden utilizar los investigadores o estudiantes universitarios para estudios relacionados con la historia, arquitectura y vida del Convento de San Francisco.

El convento se encuentra en la calle San Francisco, junto a la plaza Manuela Murube y el Asilo de San Andrés, a pocos metros del antiguo Hospital de la Misericordia, hoy sala de exposiciones. Se fundó 1570 , iniciándose las obras de su iglesia siete años después, quedando concluida en 1615.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación