Los participantes estuvieron tres días recibiendo formación para enfrentarse a una crisis de gran envergadura
Los participantes estuvieron tres días recibiendo formación para enfrentarse a una crisis de gran envergadura - ABC
Emergencias

Casi 200 efectivos se ponen a prueba en el simulacro de un terremoto que asolaría la campiña de Sevilla

La Crisis Task Force es uno de los ejercicios de emergencias más importantes que se realizan en España

SevillaActualizado:

Un terremoto con epicentro en el Viso del Alcor, a 30 kilómetros de Sevilla, con una magnitud de 8,2 MW (similar al que asoló el sur de México de 2017) ha sido el detonante teórico del ejercicio Crisis Task Force 2019 (CTF), organizado por alumnos del Master de Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla en colaboración con Escuela SAMU. CTF es uno de los simulacros de emergencias sanitarias más importantes del país.

Más de 175 especialistas han participado en este ejercicio multidisciplinar que se ha prolongado durante tres días (martes, miércoles y jueves) en en el entorno del antiguo Hospital Militar del Parque Alcosa, en Sevilla. En el briefing del simulacro, esta zona era una de las más afectadas por el alcance del terremoto, que provocó el derrumbe del hospital y más de 300 personas atrapadas.

Durante los tres días de simulacro se han sucedido talleres de triaje, cartografía y tecnología aplicadas a las emergencias, rescate vertical, torniquetes y acarreos, hemostáticos, psicología en atrapados, coordinación de puesto de mando, comunicación de crisis, inmovilización de circunstancias, rescate canino y extricación (acceso a personas atrapadas), entre otros. Así, una de las charlas impartidas versó sobre la planificación para la búsqueda de desaparecidos en grandes superficies que impartió José Manuel Gálvez, miembro de la Unidad Canina de Rescate de Santiponce. Posteriormente, otro miembro de esta unidad, Juan Hidalgo, impartió una formación sobre estructuras colapsadas.

Crisis Task Force está ideado para reforzar la resistencia individual del personal de emergencias, la gestión de la incertidumbre, la tolerancia al cansancio, el estrés y la capacidad de absorber la desorganización medioambiental.

ABC
ABC

Un año más, se ha convertido en una prueba de resistencia y autocontrol en un escenario austero, complejo y agresivo, en el que tanto profesionales en activo como los alumnos de Escuela SAMU han aprendido a convivir y a trabajar con otras instituciones de respuesta a emergencia.

En la primera jornada de CTF 2019, representantes de la Agregaduría Militar del Perú en España estuvieron presentes en Parque Alcosa. El Coronel FAP Antonio Cossio, el Coronel EP Pierre Martin Bustillos y el Capitán de Navío AP Luis Eduardo Pérez siguieron las evoluciones de los participantes y conocieron de cerca la organización como parte del convenio de colaboración en vigor entre SAMU y el Gobierno de Perú para la formación de médicos de las Fuerzas Armadas del país andino.

A través de Crisis Task Force, SAMU comparte cada año su experiencia real de más de 30 años en situaciones de emergencia, catástrofes y misiones humanitarias con los profesionales a fin de mejorar el servicio común de este sector a la sociedad.