Lebrija

La carpintería artesanal y personalizada como alternativa al aluminio

El Ayuntamiento de Lebrija reconoce a la firma Carpintería Vidal de Torres con el premio Mejor Iniciativa Empresarial

Álvaro García, en las actuales instalaciones de Carpintería Vidal de Torres Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Trabajar la madera es una de las actividades humanas más antiguas que aún subsisten y por ello los avances a niveles técnicos e industriales han ido configurando un oficio con un amplio abanico de posibilidades. Tradicionalmente una de las principales manufacturas en la carpintería han sido las puertas y ventanas, pero con la aparición de otros materiales como el aluminio o el policloruro de vinilo (PVC) los carpinteros han tenido que ir decantándose por la elaboración de otros productos que mantuvieran la esencia artesanal .

En esta línea se mueve Álvaro García, gerente de Carpintería Vidal de Torres , y así se lo ha reconocido el Ayuntamiento de Lebrija otorgándole el segundo premio a la Mejor Iniciativa Empresarial . Los premios de esta edición se han concedido a empresarios y profesionales que iniciaron su actividad entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 y la han mantenido de forma ininterrumpida hasta la actualidad. El alcalde, José Benito Barroso , destacó en la entrega del premio «la calidad y artesanía de sus trabajos junto a la posibilidad de ofrecer un diseño único» como las principales características de Carpintería Vidal de Torres.

El joven lebrijano, de 33 años de edad, lleva dos años luchando por sacar adelante su proyecto de carpintería artesanal «personalizada» , aclara a ABC Álvaro García que explica que sus trabajos «se ciñen a lo que pida el cliente, al diseño que ellos mismos nos aporten, siempre según sus gustos y las sugerencias que podamos hacerles». Entre los trabajos de los que se siente más orgulloso se encuentran todo el mobiliario de una peluquería, una curiosa cuna en forma de casa y una escalera con giro incluido. «Últimamente se están trabajando mucho las escaleras de diseño en madera» , señala el artesano que reconoce que «no puedo competir en precios con Ikea o Leroy, pero los materiales con los que trabajo son mejores que los que ofrecen en sus productos las grandes empresas y, además, añado calidad y personalización». Maderas de iroco, sapelly, pino y roble son sus principales materias primas.

El gerente de Carpintería Vidal de Torres considera que «la madera, de aquí a cinco años, va a llegar más lejos incluso que antes, va a ganar al alumnio que la arrasó» , porque, apunta, «desde hace unos años, los arquitectos están metiendo mucha madera en las casas, sobre todo en el interior pero también en el exterior». Este cambio de paradigma en la construcción de las viviendas, sostiene García, conllevará el resurgir de la carpintería tradicional y artesanal , «ahí está el mercado», por lo que su objetivo principal en estos momentos es «asentarme y en poco tiempo ampliar las instalaciones en una nave nueva que se ubique en zona urbana, nada de polígonos industriales alejados de donde viven los clientes». Actualmente junto a García trabajan en la carpintería su hermano y un aprendiz.

Esta carpintería artesanal es consecuencia de la crisis económica y financiera que se inició en 2008 . El artesano comenzó a formarse como aprendiz cuando tenía 14 años, «recuerdo que un miércoles 11 de octubre mi madre me buscó una carpintería después de que le dijera que no quería seguir estudiando». Cuando llegó la crisis y ante la considerable bajada de los encargos y proyectos, la carpintería en la que trabajaba despidió a los siete trabajadores de la plantilla , «primero nos quedamos el dueño y yo, pero al final opté por independizarme y luchar por este proyecto que también incluye trabajos para obras particulares». En estos años, los productos artesanos que ofrece se han ido abriendo un hueco en el mercado «y ya trabajamos en Lebrija y en otras poblaciones de Sevilla y Cádiz», subraya Álvaro García.

Premios al carácter innovador

Los proyectos que optan a los premios Mejor Iniciativa Empresarial que concede el Ayuntamiento de Lebrija son valorados por una comisión de expertos que determina el carácter innovador, el aprovechamiento de recursos ociosos del municipio y la circunstancia de que las personas emprendedoras provengan de alguno de los colectivos considerados como prioritarios en materia de empleo por la Junta de Andalucía. El sector económico al que pertenece la actividad, el grado de implicación social de la empresa y su nivel de compromiso para con el respeto al medio ambiente son también aspectos a valorar, así como la prevención de riesgos laborales y las posibilidades de viabilidad futura de la empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación