Provincia

Carmona se convierte en ciudad universitaria de la mano de la Olavide

Ya se imparte un máster en la ciudad y el objetivo es que acoja grados vinculados con el patrimonio y el turismo

La sede de la UPO en Carmona se ubica en el Palacio de los Briones A.M.

Alberto Mallado

Carmona busca desde hace tiempo ser ciudad universitaria y de la mano de la universidad Pablo de Olavide ya ha dado pasos importantes. Ahora suma un nuevo logro, al impartirse por primera vez en la ciudad un máster que es también pionero en España por abordar el estudio del flamenco. Pero ambas entidades quieren seguir avanzando en su vinculación y aspiran a llenar la localidad de estudiantes de forma permanente.

El punto de partida del proyecto está en la sede que la Olavide tiene en Carmona, en el Palacio de los Briones. Es el espacio en el que se desarrollan los cursos de verano de la institución académica que han acumulado prestigio hasta convertirse en una referencia clave a nivel nacional. Pero la intención es que esta sede tenga vida y actividad académica todo el año.

Por ahora ha comenzado a impartirse un estudio de posgrado, el «Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco» que desarrollan cinco universidades andaluzas, Córdoba, Granada, Cádiz, Huelva, además de la Olavide. Una enseñanza que ha llegado a la Universidad para quedarse» en palabras de Rafael Cáceres, coordinador del Máster. En este sentido, el rector de la Olavide, Vicente Gómez, se muestra dispuesto a trabajar por el desarrollo de las enseñanzas asociadas al flamenco en el ámbito universitario por ser este arte «clave para entender Andalucía» . La Universidad tiene mucho que aportar, explicó el rector, en cuestiones etnológicas patrimoniales, sociales y en toda la cultura que gira alrededor del flamenco.

Pero más allá de estas enseñanzas, Vicente Guzmán ya ha mostrado su intención de que Carmona acoja más estudios de posgrado e incluso de que pueda alojar algún grado de la Olavide , lo que confirmaría a Carmona como ciudad plenamente universitaria.

El rector apunta para ello a enseñanzas vinculadas con las humanidades, las ciencias jurídicas y sociales y el patrimonio. En particular en esta materia se baraja traer a Carmona un máster sobre conservación de Patrimonio. Y más adelante lograr crear un grado sobre esta misma materia que tuviera aquí su sede. Por su parte el alcalde de Carmona Juan Ávila apunta también a la idoneidad de su ciudad para acoger estudios vinculados con el turismo y con la agricultura. Carmona tiene el octavo término municipal más grande de España con enormes extensiones de cultivos.

Para favorecer todo ello, desde el Ayuntamiento trabajan en proyectos concretos. Han encargado un estudio para ampliar la actual sede con un espacio que funcione como gran salón de actos o aula con capacidad para más de 200 alumnos. La idea es hacerlo en el solar contiguo donde han aparecido los restos de unas termas romanas, haciendo compatible la visita y conservación de las mismas con un uso académico. Además, la intención municipal es crear una residencia de estudiantes universitarios. Este proyecto ya se barajó en su día y ahora se quiere retomar. Estaría en la parte trasera del Palacio del Marqués de las Torres, que aloja también el Museo de Carmona. Con ambos elementos, la ciudad quedaría preparada para acoger estudios de grado que abarcaran el año académico completo.

La disposición de la Olavide es más que favorable. Su rector está convencido de que «llevar la Universidad a otros lugares fuera de su campus es una obligación porque eso supone un beneficio para el entorno».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación