Las Cabezas de San Juan / La Algaba

Las Cabezas y La Algaba, reconocidas por Unicef como ciudades amigas de la infancia

Los dos municipios reciben por primera vez la distinción y se suman a los 114 de la red española

Los miembros del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Las Cabezas con el alcalde en el patio del Ayuntamiento A. H.

Alejandro Hernández

Después de dos años de intenso trabajo desde la delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan y el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Unicef ha concedido al municipio cabeceño el sello de calidad de Ciudad Amiga de la Infancia . El municipio de La Algaba también se encuentra entre los 114 nuevos miembros que se han sumado a la red de ciudades españolas con el mismo distintivo en la convocatoria para el período 2018-2022 y entre los 16 municipios de la provincia de Sevilla que ya lo ostentaban. En total son 274 los gobiernos locales que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas, con lo que el 41 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia .

Los dos municipios consiguen por primera vez este reconocimiento que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, cabildos, consejos insulares o mancomunidades por situar a la infancia y a la adolescencia en el centro de su agenda política , dando voz a las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas, como una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

El trabajo hasta conseguir el sello de calidad se inició en Las Cabezas de San Juan en junio de 2016 con la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, en el que participa toda la comunidad educativa. Este consejo está integrado por 32 escolares entre titulares y suplentes, además de representantes de los padres y madres de alumnos y de los distintos centros educativos del municipio. Desde la delegación municipal de Educación e Infancia, su titular, María Castro , ha comentado a ABC que la catalogación como Ciudad Amiga de la Infancia «es un reto más para el municipio y para seguir mejorando la vida de nuestros niños y niñas» .

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero , ha afirmado que con este galardón « el Consistorio ve recompensado el trabajo y la trayectoria en la potenciación y materialización de la participación infantil como elemento vertebrador y dinamizador de las mejoras en equipamientos, servicios y prestaciones». Según el regidor, esta distinción es fruto «del trabajo conjunto e implicación de los técnicos municipales, contando con muchas de las áreas de esta Institución, que llevamos trabajando más de un año para obtener este reconocimiento». El galardón fue concedido a los dos municipios el pasado 25 de octubre en la reunión de la secretaría permanente del programa de Unicef.

Mejorar la vida de los niños y niñas

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef Comité Español desde 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de «Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Cada una de las ciudades distinguidas ha diseñado un plan local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos. Este conjunto de acciones y su correspondiente compromiso presupuestario tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa entre los que destacan que «cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades» o «las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan».

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