El jefe de la Policía Local de Lora (izquierda) junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento
El jefe de la Policía Local de Lora (izquierda) junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento - L. G.
LORA DEL RÍO

El Ayuntamiento de Lora hace un «llamamiento a la calma» y pide «colaboración ciudadana»

El concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policía Local comparecen ante la oleada de robos que subre el pueblo desde hace un mes

LORA DEL RÍOActualizado:

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lora del Río, Álvaro Aranda, junto al jefe de la Policía Local, José Pedro Vicente Carrillo, han comparecido ante los medios de comunicación por la oleada de robos que está sufriendo el municipio.

Aranda ha hecho, en primer lugar, un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de sus vecinos destacando que «Lora es un pueblo seguro y que esta oleada de robos coincide con la puesta en libertad de ciertos individuos».

Asimismo, y a parte de las medidas que la Policía Local y la Guardia Civil están poniendo, el concejal de Seguridad Ciudadana hace también otro llamamiento a la colaboración ciudadana, a la que considera de gran relevancia.

Y principalmente, hace un llamamiento a las instituciones judiciales «muy serio y alto para que una vez que se capturan estas personas no se pongan en libertad tan rápido o si se puede mantener en prisión porque al final la labor policial que está a diario en la calle se ve enturbiada y la sensación que da es que hacen un trabajo que se queda sin hacer», manifestaba Aranda y añadía: «La función de la policía es detenerlos y la de las instituciones judiciales mantenerlos en prisión, juzgarlos y esclarecer todo lo que ocurre».

Álvaro Aranda ha tenido también palabras para los compañeros de la oposición, a los que pide colaboración y que no se intente hacer política de algo tan serio e importante como es la seguridad ciudadana.

«Que no se haga con estos temas demagogia y se quiera enturbiar, con este problema que es circunstancial, el gran pueblo que es Lora del Río, que aparte de bonito es seguro», añade.

En este sentido, ha destacado las inversiones en materia de seguridad ciudadana que se están haciendo desde el equipo de gobierno, tanto de refuerzo de turnos «para que haya una patrulla en la calle tanto por la mañana, tarde y noche y reforzar el fin de semana» como en materiales personales e indumentaria para los agentes y en las instalaciones.

Para terminar, Aranda ha pedido de nuevo a los vecinos calma, que no se cree alarma social, «porque son ciclos que suben y bajan y en los últimos años los índices de criminalidad de Lora del Río han bajado» y desde el Consistorio loreño se están tomando las medidas oportunas. Y les recuerda a todos su vecinos que para más información o duda pueden ponerse en contacto con él o con el jefe de la Policía Local.

«Acabarán en la cárcel»

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Pedro Vicente Carrillo, ha corroborado que este tipo de hechos cada cierto tiempo se repite y «generan intranquilidad como es normal pero en un tiempo razonable esto finalizará y la gente que están cometiendo estos delitos van a terminar detenidos y en prisión».

Ha indicado además que «aunque la mayor parte de los robos podemos saber más o menos quiénes son los autores, también es cierto que ha habido robos que no son imputables a gente conocida de Lora», siendo uno de ellos detenido gracias a la llamada de un vecino.

Por ello José Pedro ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana, destacando la relevancia de la información que se pueda facilitar. Por ello solicitan que todo el que vea algo extraño llame por teléfono, y que no tenga miedo ya que subraya que no es necesario identificarse, si así lo desean.

Tanto Policía Local como Guardia Civil están llevando a cabo las diligencias correspondientes ante estos hechos, mientras tanto, el jefe de la policía local aconseja a los comerciantes en particular, principales afectados de esta oleada de robos, que en caso de robo, si se encuentran dentro del local, no arriesguen sus vidas, «ya que lo material se repone». Y añade que se tomen ciertas medidas preventivas disuasorias como alarmas y cámaras de seguridad.

Finalmente y en relación al evento de este próximo domingo del «Aquí hay migas gratis», Álvaro Aranda ha destacado que el dispositivo de seguridad se va a reforzar y que cualquier visitante puede venir y estar tranquilo «ya que todo se va a desarrollar con total normalidad».

Reunión del alcalde con el subdelegado del Gobierno en Sevilla
Reunión del alcalde con el subdelegado del Gobierno en Sevilla - ABC

Por us parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, se reunió, además, el pasado jueves con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano para solicitar la colaboración del Gobierno central con el objetivo de reforzar la presencia de la Guardia Civil en el municipio por los robos que, según palabras de Enamorado «se están perpetrando en las últimas fechas en Lora del Río, por un individuo del que constan más de 60 detenciones por los mismos delitos, y dada la preocupación de este alcalde y el Ayuntamiento, hemos solicitado esta reunión urgente con el subdelegado del Gobierno».

En este sentido, Ricardo Gil-Toresano, ha mostrado «su plena colaboración para reforzar la presencia de la Guardia Civil en el municipio de Lora del Río, para acabar de una vez con estos robos».