Entre las inversiones proyectadas está el asfaltado de 17.440 metros de calles de la ciudad
Entre las inversiones proyectadas está el asfaltado de 17.440 metros de calles de la ciudad - A. H.
Lebrija

El Ayuntamiento de Lebrija aprueba inversiones por 1,5 millones de euros

La propuesta socialistas contempla mejora de barrios, calles y espacios públicos, optimización de servicios municipales y obras en colegios

Alejandro Hernández
Actualizado:

Las inversiones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Lebrija para el inicio del actual mandato municipal, en el que el PSOE cuenta con 15 de los 21 ediles que integran el pleno, ascienden a cerca de 1,5 millones de euros en proyectos destinados a la mejora en barrios, calles y espacios públicos, la optimización de servicios municipales y obras en colegios.

Las propuestas presentadas por el equipo de gobierno socialista que preside el alcalde José Benito Barroso han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos Lebrija Podemos) en los dos primeros plenos municipales celebrados después de las sesiones en las que quedó constituido el Ayuntamiento y se determinó la organización del nuevo ejecutivo municipal.

Para el portavoz socialista, David Pérez, «son  inversiones que beneficiarán al conjunto de la ciudadanía», incluidas en la hoja de ruta del gobierno donde, aseguró, «es prioritario la mejora de los servicios y espacios públicos, como calles y parques» con el objetivo de «dotar de más y mejores recursos, infraestructuras y servicios públicos para hacer que Lebrija mejore y avance».

Dentro del Plan Especial de Inversiones en Barrios definido por el Ayuntamiento, se llevarán a cabo proyectos de mejora de la pavimentación e infraestructuras con un presupuesto de 300.000 euros; y se ejecutará la primera fase del Plan de Mejora y Remodelación del Parque Municipal de San Benito con una inversión de 116.500 euros.

En materia de seguridad se desarrollará la tercera fase del proyecto de ordenación integral y control del tráfico rodado, una actuación que contará con una inversión cercana a los 60.000 euros. Y en cultural y puesta en valor del patrimonio lebrijano, el Ayuntamiento ha priorizado diversas actuaciones como el proyecto de consolidación y conservación de los restos arqueológicos de El Fontanal, con un presupuesto de 68.864 euros; la terminación del proyecto de amueblado y puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Flamenco con una dotación de 350.000 euros; y el proyecto de la sala expositiva bajo la temática «Lebrija Tartésica» donde se expondrá la replica que el Ayuntamiento tiene de los conocidos «candelabros de Lebrija», con una inversión superior a los 51.000 euros.

Los colegios, las calles de la ciudad y la mejora de la eficiencia energética son los tres objetivos a los que se destinarán algo más de 488.000 euros. Durante el pleno, el alcalde subrayó que «desde el Ayuntamiento hemos priorizado importantes proyectos que vendrán a mejorar los servicios públicos de la ciudad» dando importancia, señaló, «a aquellas actuaciones que nos permitan continuar apostando por la educación pública como pilar fundamental de una sociedad moderna y democráticamente avanzada, renovar nuestro compromiso con el medio ambiente haciendo de Lebrija una ciudad más amable y apostar por la mejora de las infraestructuras viarias».

Los proyectos que afectarán a a los colegios, presupuestados en 160.000 euros, se enmarcan en el programa extraordinario «EducAcción» que el consistorio viene realizando en todos los centros educativos dentro de una inversión global de tres millones de euros.

La mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público de diversas calles de la ciudad y los entornos monumentales contempla una actuación sobre la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva con una inversión de 115.000 euros.

Los proyectos de mejora del asfaltado afectarán a 17.440 metros de calles con una inversión que supera los 128.000 euros; y la ordenación integral del tráfico rodado y el estacionamiento en diversas zonas de la ciudad conlleva un presupuesto de 85.000 euros.