La aventura árabe de Nolasco

El cantautor ha iniciado una exitosa colaboración con Chawki, toda una estrella en Oriente Medio

Nolasco y Chawki conectaron musicalmente desde el primer momento ABC

Alberto Mallado

Hace tiempo que el cantautor de El Viso, Nolasco quería experimentar con la fusión de los ritmos flamencos y árabes. Una de esas casualidades que parecen destinadas a crear cosas nuevas y originales ha hecho que haya iniciado una fructífera colaboración con Chawki, toda una estrella en Oriente Medio . Ya ha alumbrado el primer éxito y quieren seguir produciéndolos en el futuro.

Ahmed Chawki es un artista de enorme proyección internaciona l. Ha trabajado con artistas como Pitbull y Quincy Jones . Es el responsable de un hit mundial como fue «Habibi I Love You» o, a medias con Magic Sistem, de «Magic in the Air», que fue uno de los himnos del Mundial de Fútbol en Brasil.

Su empeño era buscar en España un artista con el que poder colaborar y compaginar sus ritmos árabes con nuestros sonidos flamencos . Lo mismo pero a la inversa rondaba la cabeza de Nolasco desde hace tiempo que quería entrar en el mercado marroquí, país de origen de Chawki y donde ya ha participado en varios festivales. Hacía tiempo que intentaba contactar con él, hasta que una noche en el Arenal en Sevilla, iba con un amigo marroquí que lo conocía, se encontraron y surgió la magia.

Se pusieron a hablar y Nolasco explica que a través de la música surgió una conexión personal muy fuerte. Quedaron para una segunda reunión en la que la Chawki le propuso crear una composición con algunas bases suyas. La reunión terminó a las 11 con la propuesta de grabarlo al día siguiente. Nolasco llegó a las doce a casa y entró en ebullición musical. A las seis de la mañana había creado el tema y las cinco de la tarde ambos se metieron en el estudio de grabación. El resultado se ha estado emitiendo como sintonía en una de las emisoras musicales más importantes del mundo árabe, Sout Al-Khalee j, una radio que emite desde Qatar pero que es seguida por miles de oyentes en otros países árabes y por la comunidad árabe en Reino Unido.

También se ha realizado un vídeo con subtítulos, ya que el tema está cantado en español y además con el vídeo ha logrado difundir el mensaje de la canción que habla de la necesidad de romper con los prejucios y la falta de información que está separando a las culturas árabe y occidental.

Pero la aventura de Nolasco en Oriente Medio no termina aquí. Él y Chawki van a realizar un trabajo conjunto, siguiendo la fórmula habitual en el mercado árabe donde predominan los singles. Chawki vendrá a casa de Nolasco durante varios días para estrechar el vínculo musical entre ambos y comenzar a parir proyectos. En primer lugar plantean hacer dos o tres temas juntos.

A Nolasco le gustaría dar forma a un espectáculo conjunto que sirva para acercar a las dos culturas a través del lenguaje de la música. Está convencido de que el resultado de la fusión será interesante, en la música árabe encuentra elementos similares al flamenco como algunos semitonos o la forma de impostar la voz, pero sobre todo aprecia una misma identidad en el carácter alegre de ambas.

Mientras, Nolasco sigue con su evolución artística individual. Tiene actuaciones comprometidas hasta noviembre para presentar las canciones de su último disco «Fuego en el cielo», el sexto de su carrera y ya tiene en mente un nuevo trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación