La feria de Osuna lleva celebrandose 216 años ininterrumpidamente
La feria de Osuna lleva celebrandose 216 años ininterrumpidamente - ABC
Del 15 al 19 de mayo

Arranca la Feria de Osuna 2019, que lleva celebrándose sin interrupción desde hace más de dos siglos

Curro Díaz, Manuel Escribano y Pepe Moral protagonizan la corrida del sábado 18 con toros de Vitorino Martín

OsunaActualizado:

Esta noche a las diez y media se inaugura oficialmente la Feria de Osuna con el tradicional encendido del alumbrado. El botón, de esta feria que cuenta ya con 216 años de celebración ininterrumpida, lo accionará la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar y que dará luz a la portada, así como a todo el alumbrado del recinto ferial.

Esta feria, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, presenta un completo y variado programa de actividades, eventos culturales, deportivos, musicales y taurinos. Se espera que acudan numerosos visitantes, como en ediciones anteriores, al ser la primera que se celebra en esta comarca.

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por una feria más accesible e inclusiva porque, al igual que la de Sevilla, dispondrá de horas sin ruido en las atracciones infantiles. Tanto el jueves y como el viernes de feria, de seis a ocho de la tarde, todas aquellas personas que padezcan algún tipo de trastorno del espectro autista podrán asistir y disfrutar de las atracciones con tranquilidad.

El recinto ferial conocido como El Ejido que cuenta con 5.000 metros cuadrados, que ocupan una treintena de casetas de asociaciones, colectivos, partidos políticos y grupos de familiares y amigos, además de la caseta municipal, que ofrecerá diferentes actuaciones y conciertos gratuitos.

El recinto dispondrá de un servicio especial de seguridad denominado «Farolillo 2019», compuesto por miembros de la Policía local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. El municipio pondrá servicio gratuito del autobús urbano.

El juevesde feria tendrá lugar el almuerzo de mayores en la caseta municipal. Por la tarde, en la pista deportiva del colegio Rodríguez Marín se realizará la exhibición de doma, por parte de la Escuela Picadero Antonio Angulo e Hijo y Manuel Guerra Moral e Hijo, a las 19:00 horas. Entre las 22:00 y las 03:00 horas se celebrará la Gala Osuna con Duende en la caseta municipal.

El viernes, continuando con el mundo del caballo, tendrá lugar a las 12 horas la exhibición de enganches y la concentración de caballistas y enganches. A las siete de la tarde dará comienzo la feria taurina de Osuna con la Gran Final del XXIII Ciclo de Becerradas de las Escuelas Taurinas de Andalucía 2018.

Una nueva exhibición de doma abrirá el programa de actividades del sábado de feria, a las 13,oo horas. Los toros de Vitorino Martín protagonizaran la tarde taurina del sábado en un cartel que compartirán Curro Díaz, Manuel Escribano y Pepe Moral. Un sábado que, en el aspecto musical, concluirá con la actuación de Ecos del Rocío en la caseta municipal a partir de las doce de la noche.

Las actividades del último día de la Feria 2019 comenzarán con la exhibición de doma. A la tarde volverán los toros con la corrida del de rejones. Por la noche los fuegos artificiales pondrán el punto y final.