Momento de la presentación oficial del festival de la Mistela de Los Palacios
Momento de la presentación oficial del festival de la Mistela de Los Palacios - F.R.M.
Los Palacios y Villafranca

Argentina, Gema Moneo, Diego Carrasco y María José Carrasco, cartel del 46º Festival de la Mistela de Los Palacios

El certamen, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio, otorgará su Venencia Flamenca a la bailaora Gema Moneo

Actualizado:

La comisión organizadora compuesta por la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado este mediodía en el restaurante Casa Manolo Mayo la programación de la 46º edición del Festival Flamenco de La Mistela, uno de los más antiguos y prestigiosos de España.

La edición de 2019 contará con figuras de la talla de Argentina, Gema Moneo, Diego Carrasco y María José Carrasco. Asimismo, la peña flamenca El Pozo de las Penas anunció que su reputado galardón anual, la Venencia Flamenca, ha recaído en esta edición en la joven bailaora Gema Moneo, heredera de una saga de grandes artistas jerezanos.

El certamen se celebrará se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y el 1 de junio en la Laguna del Mantillo, comenzando todos los espectáculos a las 21.30 horas.

El acto ha contado con la presencia de todos los artistas participantes este año en el festival (excepto Diego Carrasco, que no ha podido asistir por asuntos personales); de Enrique Duque, presidente de la tertulia flamenca; y Juan Manuel Valle, alcalde de la localidad, y Jesús Condán, delegado municipal de Cultura.

Durante la presentación se ha desvelado la principal novedad de esta edición: una serie de entrevistas que se celebrarán en los días previos a los espectáculos que tendrán en el Teatro Municipal en la que cuatro periodistas conversarán con cuatro cantaores. Así, Manuel Curao (Canal Sur) entrevistará a José Sánchez «Itoly», Manuel Sollo (Radio Nacional de España) a Manuel Orta, el periodista de ABC Fernando Rodríguez Murube hará lo propio con Juan Distinguido, y Paco Márquez (Radio Televisión Los Palacios) a «Nene Escalera». Los cuatro encuentros tendrán lugar en la sede de «El Pozo de las Penas» y contarán con la asistencia de público.

Cabe destacar que esta colección de entrevistas, bautizadas como «Manantiales Flamencos» en honor al primer disco que grabó la tertulia palaciega en 1980 y en la que participaron los cuatro artistas referidos, quedará registrada en un libro que verá la luz el próximo otoño.

Programación

El Festival Flamenco de La Mistela arrancará el miércoles 29 de mayo. Esta primera noche estará protagonizada por la cantaora palaciega María José Carrasco, quien el año pasado se alzó con el máximo galardón del Festival de las Minas de La Unión, la famosa Lámpara Minera. La artista estará acompañada al toque por Curro Vargas y las palmas y el compás de Manuel González. Asimismo, la cita contará con la colaboración especial de su hija Reyes Carrasco y la Escolanía de Los Palacios.

El jueves 30 de mayo tendrá lugar la entrega de la Venencia Flamenca al baile a Gema Moneo. Posteriormente la artista jerezana mostrará los motivos que la han acreditado para obtener tal galardón con su espectáculo «El sonido de mis días». Estará acompañada por Jesús Agarrado y Juan Campallo (guitarra), Miguel Lavi y Pepe de Pura (cante) y Perico Nieto (percusión).

El plato fuerte del festival llegará el viernes 31 de mayo, cuando pise las tablas palaciegas la cantaora Argentina. La onubense es una de las voces más internacionales del flamenco actual, afirmación que refrenda el hecho de que haya sido nominada en dos ocasiones a los Grammy Latinos. La artista estará secundada por las guitarras de José Quevedo «Bolita» y Eugenio Iglesias y las palmas y jaleos de «los Mellis».

Por su parte, la plaza Laguna del Mantillo, a escasos metros de la sede de la tertulia, acogerá el sábado 1 de junio la cita bautizada como «Tardeá flamenca», con la actuación de Diego Carrasco y la «Carrasco Family».

Como colofón a la semana más honda del año en Los Palacios y Villafranca, el domingo 2 de junio la tertulia El Pozo de las Penas acogerá un almuerzo de convivencia con los artistas y periodistas que participarán en la serie de entrevistas «Manantiales Flamencos».