El municipio de El Rubio fue uno de los más afectados del pasado temporal J. M. Serrano
Declaración institucional

Apoyo unánime de la Diputación de Sevilla a los pueblos inundados por el reciente temporal

Se compromete a reparar «cuanto antes» los dos puntos críticos en las carreteras y puentes afectados en El Rubio

SevillaActualizado:

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este miércoles una declaración con el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el que se expresa el respaldo a los municipios que sufrieron las inundaciones los pasados días 20 y 21 de octubre y se compromete a reparar carreteras y puentes afectados.

La declaración institucional, que también lamenta la muerte de José Gil, bombero fallecido en la provincia de Málagamientras trabajaba en tareas de rescate, recuerda que en la Sierra Sur y la Campiña de Sevilla se recogieron 400 litros por metro cuadrado.

El temporal de lluvia en la provincia de Sevilla ha afectado a más de 20 municipios, y de ellos, El Rubio quedó prácticamente aislado al quedar cortadas cuatro de las vías de acceso por la tromba de agua.

Las inclemencias han afectado a 16 carreteras en la provincia de Sevilla, diez de ellas autonómicas y seis provinciales, además de tres vías de interés agrario provinciales.

Los municipios han mostrado su preocupación por las posibles pérdidas para la agricultura, indica la declaración antes de subrayar que «los daños personales y en las infraestructuras van a ser muy cuantiosos: casas, enseres, puentes, carreteras, tendido ferroviario y eléctrico se han visto muy dañados».

«Se trata ahora de seguir coordinando los esfuerzos de las distintas administraciones, provincial, autonómica y estatal, para abordar la reparación de los daños y que se repongan cuanto antes los mismos, así como se disponga de dotación económica suficiente en aras de paliar los daños a nivel personal y de Ayuntamientos afectados», recoge el texto acordado entre los partidos.

También estuvo incomunicado el pueblo de Los Corrales, donde farolas y troncos de árboles arrancados, ramas y barro colmaban las alcantarillas y se introdujeron en los bajos de las casas, una fotografía que se fue repitiendo en todos los pueblos que sufrieron los efectos de la gota fría, recuerda la declaración institucional.

En Aguadulce, la crecida del arroyo Blanco se llevó por delante la estructura metálica de la vía que atraviesa su cauce, un paso esencial para el discurrir de los trayectos ferroviarios entre Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

La crecida del río Genil ha afectado a varias zonas de Écija, parques y avenidas, y ha anegado cocheras y garajes.

La Diputación se compromete a reparar «cuanto antes» los dos puntos críticos en las carreteras y puentes afectados por el temporal de lluvias en la salida de El Rubio de la SE-9206, que une la localidad con Marinaleda, y en la SE-9206, que une El Rubio y Estepa, a la altura del Cortijo del Gallo.

El texto institucional concluye con el agradecimiento y reconocimiento a la vocación de entrega y compromiso de servicio público de Bomberos, Infoca, UME, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Servicio Provincial de Carreteras.