Guillena

Alumnos de un colegio de Torre de la Reina logran hablar con uno de los astronautas de la Nasa

Durante quince minutos contactaron con uno de los miembros de la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura

Alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina, Guillena, han podido hablar con un astronauta ABC

Ismael Gaona

La curiosidad por las ciencias del espacio ha llevado a una veintena de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina (Guillena) a contactar con la tripulación de la expedición 58 de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), enviada al espacio el pasado tres de diciembre.

«Se trata de un proyecto internacional en el que participa el centro educativo y para el que hemos integrado durante este primer trimestre conocimiento sobre el sistema solar, talleres y jornadas de astronomía para implicar a los alumnos, maestros y familias», subrayó Herminio Rodríguez , tutor de 6º de Primaria e impulsor de la iniciativa.

Así, cuestiones como si hay protocolos establecidos en el caso de encontrar algún rastro de vida extraterrestre, la limpieza de las instalaciones, la higiene personal o la alimentación en la estación orbital fueron respondidas por el astronauta David Saint-Jacques.

La idea, según cuenta el propio docente, surgió en el año 2017, cuando desde el centro se enviaron dos cartas, «una a la sede de la Nasa y la segunda, a la delegación española de la Agencia Espacial , ubicada en la provincia de Madrid. La segunda misiva logró contestación y, con ella, la Nasa buscó la forma de poder contactar con la estación espacial, por lo que se interesó por el proyecto Ariss (Amateur Radio on International Space Station), un programa pensado para que los estudiantes se adentren en el mundo de las ciencias a través de las comunicaciones de radioaficionados con la tripulación en órbita de la ISS».

«Siempre he sido una persona que me gusta ir más lejos en la docencia, buscando nuevas temáticas para motivar a los chavales . Fue entonces cuando uní dos materias: Ciencias Sociales y Lengua Castellana . Y de esta forma logramos redactar una carta con un cierto impacto. Me informé del proyecto Ariss y todo empezó a andar», comentó a ABC el profesor.

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, en el patio del centro educativo ABC

El colegio recibió respuesta a su petición en mayo de 2018. «Fue una bomba. Imagina un colegio, pequeño como el nuestro, que viva de forma tan directa esta experiencia… No es solo para los alumnos, sino para los profesores, y es algo que se nos escapa al resto de los mortales: contactar con una estación a 400 kilómetros de altura. Hemos cumplido un sueño, tanto adultos como niños. Hay que meter esa dosis de entusiasmo, crear nuevas herramientas. Si se cree, se puede», explicó.

Quince minutos

A las 10.50 horas, el coordinador de la Unión de Radioaficionados de Sevilla anunció que la Estación Espacial Internacional estaba ya situada sobre los participantes. En ese instante establecieron contacto sin problemas con Saint-Jacques, médico e ingeniero canadiense.

Desde el salón de actos del colegio se dirigieron al astronauta , a quien le preguntaron diversos aspectos sobre el día a día de la tripulación. Después de 15 minutos de conexión, y cuando el mapa de internet indicaba que la estación estaba ya sobre el centro de África, se fue la señal. Para Herminio Rodríguez, «los radioaficionados han sido la clave» de este proyecto.

Los alumnos participantes en este proyecto internacional recibieron mensajes del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Du que, quien les comentó que «habían dado un pequeño paso para la ciencia y un gran salto para vuestro colegio». Incluso el Rey de España, Felipe VI , envió una carta de saludo a los participantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación