Lebrija

El alcalde de Lebrija pide al nuevo ministro de Fomento el fin del peaje de la AP-4

José Benito Barroso envía una carta a José Luis Ábalos en la que le insta a abordar «cuando antes» la liberalización de la autopista

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, en el salón de plenos A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso (PSOE) , ha remitido este lunes una carta al recién nombrado nuevo ministro de Fomento del Gobierno de España, José Luis Ábalos , en la que le insta a abordar «cuanto antes» la liberalización del peaje en la autopista AP-4 que une Cádiz y Sevilla, después de más de 47 años de concesión.

Barroso argumenta en la carta que esta vía « representa en la actualidad la única autopista de peaje que no cuenta con una alternativa desdoblada para los millones de desplazamientos que entre estos dos importantes núcleos se realizan anualmente». Una demanda que viene de lejos para Lebrija y los municipios que componen la comarca del Bajo Guadalquivir, ya que es un «problema para los ciudadanos y ciudadanas que se ven obligados a abonar un peaje para sus desplazamientos por motivos laborales, educativos e incluso sanitarios», explica el alcalde en la misiva.

El regidor solicita al ministro que se lleve a cabo la liberalización del peaje de la autopista AP-4, además de culminar el desdoble definitivo de la carretera A-4 , antigua N-IV, entre Los Palacios y Jerez de la Frontera. Barroso también le pide al Gobierno un compromiso firme de no renovar el contrato de concesión administrativa que actualmente tiene la empresa concesionaria de la autopista y que finalizará en diciembre de 2019.

Esta solicitud de liberalización del peaje de la autopista es una petición reiterada desde hace años por parte de la sociedad lebrijana a todos los gobiernos de la nación, que en diciembre de 2017 fue refrendada por la unanimidad del pleno municipal. En este sentido, Barroso recuerda que « hemos solicitado de forma reiterada compromisos claros y firmes por parte del Gobierno de España para que no se renueve automáticamente el contrato a la actual concesionaria, ni se contemple alternativa alguna que no sea la de la liberalización definitiva de este largo y extenso peaje».

En la carta señala el primer edil que desde enero de este año se ha asumido por parte del Estado el coste que suponía el peaje de la autopista AP-9 , situada en Galicia, pero hasta ahora no se han planteado medidas similares de carácter transitorio durante lo que resta hasta la finalización definitiva de la concesión de la AP-4, lo que para el alcalde lebrijano «no ha hecho más que generar sentimientos de agravio de unos territorios frente a otros , desarrollando ciertos sentimientos de maltrato de unos frente a otros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación