ARAHAL

El IES Al-Ándalus, pionero en implantar la Formación Dual en la provincia de Sevilla

Se lleva a cabo en el Grado Superior de Educación Infantil con veinte alumnos

Esperanza Sánchez e Inmaculada Jaramillo, responsables de la Formación Dual en el Grado Superior de Infantil C. G.

CARMEN GONZÁLEZ

El IES Al-Ándalus de Arahal es el primer centro público de Secundaria de la provincia de Sevilla en el que se ha implantado el sistema de Formación Dual en el Grado Superior de Educación Infantil .

Veinte alumnos empezaron en enero a dar prácticas en centros educativos relacionados con este ciclo, en el Ayuntamiento y en empresas, y serán evaluados a medias entre los responsables tanto de su formación como los de los centros donde realizan las prácticas.

Este es el primer curso en el que las prácticas de los ciclos formativos toman especial relevancia y poco a poco se van implantando en centros educativos de Andalucía. Pero el instituto de Arahal ha sido pionero en el Grado Superior de Educación Infantil . De hecho, un grupo de profesores han viajado con el programa Erasmus Plus hasta Finlandia para estudiar sobre el terreno el sistema de prácticas implantado en los centros educativos de este país.

El proyecto de Formación Dual, que es como se llama a este nuevo sistema de prácticas, requiere una serie de cambios en el horario y que el alumno cumpla una serie de requisitos , como por ejemplo tener todas las asignaturas del ciclo aprobadas. De momento, el alumnado apuntado en la Formación Dual no es sólo del segundo ciclo del Grado Superior de Educación Infantil, sino también de Atención Personalizada a la Dependencia y Formación Profesional Básica.

El primero de ellos es pionero en la provincia en este nuevo método de aprendizaje que incluye prácticas; en los demás, sí hay ya centros con el sistema implantado, según Esperanza Sánchez , jefa de estudios adaptados del IES Al-Ándalus que, junto con Inmaculada Jaramillo , coordinadora de FP Dual, son las responsables de la implantación de este nuevo avance educativo.

De los 66 alumnos que estudian en ciclos formativos en este centro, sólo veinte están realizando prácticas, entre los que se encuentran dos alumnas con necesidades educativas especiales . Las prácticas de Educación Infantil se llevan a cabo en la guardería La Gitanilla de Arahal. En el de Atención Personalizada a la Dependencia es el Ayuntamiento el que acoge al alumnado y otras 4 empresas de Arahal se encargan de los que proceden de la Formación Profesión Básica.

La evaluación es conjunta entre los profesores del centro y los empresarios o responsables del servicio donde se dan las prácticas. «Se sigue una serie de descriptores de logros, es decir, se simplifican las actividades en diferentes tareas», explica Esperanza Sánchez. Dos días a la semana están en el instituto, el resto en los centros de prácticas donde existe un control de su asistencia

Ambas profesoras coinciden en afirmar que la inquietud de los profesores va en este sentido «acorde a como se hace en Europa». De ahí que solicitaran el programa Erasmus Plus para visitar varios centros de Finlandia, país modélico en esta línea educativa . Después de la visita, han logrado sacar una serie de conclusiones. «En este país, la formación dual es cien por cien, es decir está implantada desde el primer año y son 3 años cada ciclo formativo. También el Bachillerato dura el mismo tiempo», añaden las profesoras.

Estas profesionales de la enseñanza echan de menos asesoramiento ante esta nueva apuesta educativa . Y trabajar más sobre el tejido empresarial y las necesidades en torno al mismo. Por lo demás, consideran «muy positivo» el método de las prácticas porque hasta ahora lo único que podían hacer en las clases eran «simulaciones pero en la empresa se enfrentan a la realidad del trabajo» y todos los problemas que pueden surgir.

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