EPA segundo trimestre

La provincia recorta su tasa de paro en cuatro puntos y la sitúa en el 21,7%

La segunda EPA de 2022 ofrece una radiografía sociolaboral positiva de Cádiz, aunque con matices

El número de parados en un año se reduce en 22.000 personas y el sector Servicios tiene que ver con esta reducción

Cádiz, pese a todo, sigue entre las cuatro provincias de España con más parados

La hostelería gaditana guarda relación con la baja del paro anual, según la EPA ANTONIO VÁZQUEZ
Javier Rodríguez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año deja una radiografía sociolaboral positiva de la provincia de Cádiz, aunque con serios matices. Baja el paro, sube la población ocupada y aumentan tambien los inactivos. El registro entre abril y junio de 2022 devuelve a la provincia a las cifras pervias a la crisis de 2008. El primer síntoma de mejoría que ofrece la segunda EPA del año se advierte, precisamente, en su tasa de paro, que ha bajado cuatro puntos con respecto a la registrada en el primer trimestre del año, pasando del 26,30% de paro al 21,70%, sin embargo, si la comparamos con el mismo periodo del año anterior, la bajada es de 3,8 puntos, ya que hace un año al tasa de paro en Cádiz era del 25,5%.

No obstante, a pesar de la bajada de la tasa, la provincia sigue sentada en los vagones de cola del desempleo nacional, aunque ha mejorado su posición. En esta EPA, Cádiz ha abandonado el penúltimo puesto de la tabla para situarse en la tercera provincia del país con la tasa de paro más alta. El récord de paro lo tiene Melilla, con una tasa del 22,7%, seguida de Granada, que se sitúa ahora con el 22,1% y, en tercera posición, Cádiz, con el 21,7%. Cabe destacar que la tasa media de paro en Andalucía es del 18,6%, mientras que la de España es del 12,4%.

Otro de los datos a tener en cuenta que revela la EPA del segundo trimestre es el descenso en el número de parado. Cádiz cuenta ahora con 22.000 desempleados menos que hace un año. El número de parados, según EPA, ha pasado de 147.000 a 125.700. El dato es positivo, pero tiene mucho que ver con la temporalidad de la contratación, ahora denominda fijo-discontinuo. Cabe recordar que el segundo trimestre del año, junto con el tercero, suelen ser positivos en materia de empleo, debido a las fiestas de primavera y a la camapaña de verano.

La EPA tambien revela un crecimientio de 3.000 activos en los últimos doce meses. La población activa de la provincia ha pasado de 577.600 personas a 579.300. Distintas fuentes consultadas coinciden en señalar que se debe a la vuelta de gaditanos que estaban fuera y a un efecto llamada por parte del sector servicios de la provincia, abierto a la contratación y con menos condiciones o restricciones que en Baleares, por ejemplo. Por último, los inactivos siguen su escalada. En un año la provincia ha ganado otras 10.000 personas que están fuera del mercado laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación