Política
Un pleno exprés en la Diputación de Cádiz acaba en bronca con el abandono del PSOE
La bancada socialista, con la excepción del portavoz Javier Pizarro, se marchan del debate y acusan al gobierno provincial de no permitir la entrada a alcaldes y concejales del PSOE
El PP de Cádiz sobre la marcha del PSOE en el pleno de Diputación: «El espectáculo de hoy ha sido un paripé»
Vuelven los bonos de descuento 'Cádiz Vale Más'
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos diputados del PSOE han abandonado el pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cádiz de este martes en el que se han aprobado dos modificaciones presupuestarias. Antes del inicio del debate, el portavoz del grupo socialista, Javier Pizarro, ha preguntado a la presidenta de la administración provincial, Almudena Martínez, el motivo por el que alcaldes y concejales no diputados del PSOE no podían acceder al pleno y tenían que quedarse fuera del Salón Regio «con un cordón, que es eso es algo que no se ha visto nunca en la historia de esta Diputación, que no permitan entrar a representantes de los ciudadanos de la provincia de Cádiz».
Desde el gobierno de la Diputación, Juancho Ortiz, vicepresidente primero, ha manifestado que únicamente se estaba cumpliendo «con el reglamento que ustedes aprobaron» y lo achacaban a una cuestión de aforo, «que si esta completo, dice el reglamento que no procede» y afirmaba que «es incierto aquello que usted dice que es la primera vez que se impide entrar a los alcaldes, yo le recuerdo la legislatura anterior el expresidente Ruiz Boix impidió el acceso a este pleno».
De nuevo Pizarro ha respondido al PP: «Entiendo que toda la gente que está sentada ahí han pedido permiso como nosotros vía comunicación anteriormente a los nuestros, entiendo que es así, que se ha mandado un correo a Protocolo y Presidencia antes y con nombre y apellidos. Ahí hay alcaldes y concejales del PSOE que venimos a denunciar una situación injusta». El grupo socialista ha criticado una nueva modificación presupuestaria que contempla subvenciones nominativas para distintos ayuntamientos y entidades de la provincia. Consideran que el reparto es desigual y favorece especialmente a La Línea 100x100 —socio de gobierno del PP— y a otros consistorios gobernados por los populares. Cabe recordar que, en el anterior pleno, el alcalde de Vejer y su equipo de gobierno protestaron portando carteles con el mensaje: «Señora presidenta, ¡Vejer existe!».
Ante estas quejas continuas del PSOE por el supuesto reparto injusto de las subvenciones nominativas a los distintos ayuntamientos de la provincia, Juancho Ortiz ha desgranado que los ayuntamientos gobernados por el PSOE han recibido 13,6 millones de euros desde que el gobierna el PP en Diputación, los municipios populares han sido correspondidos con 12 millones de euros, los de Izquierda Unida han percibido 7,3 millones de euros, mientras que otras localidades con otros gobiernos, hasta 5,5 millones de euros.
«Si no hay un motivo legal, si las personas que están ahí están acreditadas, yo me lo creería, pero creo que no hay petición por parte de las personas que están ahí, y solo queremos que estén hoy escuchando el pleno, no van a hacer nada. Solicito que se deje entrar a los representantes de estos municipios», ha añadido Pizarro.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha señalado que «aquí hay un aforo, siempre lo ha habido» y ante la crítica por parte del PSOE de que «esto no había pasado nunca», la presidenta ha afirmado que «la oposición que hay hoy no es la que ha había antes» y ha acusado al grupo socialista de querer «montar un escándalo» y ha repetido que «si no entran es porque no hay más aforo».
«Si esto antes no ha pasado es porque no venían los alcaldes a reventar el pleno, como vino el alcalde de Vejer a hacerse la foto y se fue«, ha señalado Almudena Martínez. Tras estas palabras de la presidenta de Diputación, el Javier Arana del PSOE, »como alcalde de la provincia de Cádiz« abandonaba el pleno porque »habéis dejado fuera a compañeros míos al principio de la escalera con una cuerda«. Abandonaban el Salón Regio todos los diputados provinciales del PSOE, y únicamente permanecía el portavoz, Javier Pizarro.
Juancho Ortiz ha manifestado que «se han ido porque no cobran dieta en los plenos extraordinarios, si cobraran dieta se quedarían ahí».
Una inversión de 5,3 millones de euros
El Pleno de la Diputación ha aprobado un paquete de modificaciones presupuestarias que suman 5,3 millones de euros y que permitirán mejorar infraestructuras y espacios públicos, dar impulso a varias iniciativas empresariales y comerciales y poner en marcha programas navideños en municipios. También se reservan fondos para otro tipo de acciones con fines sociales, promoción turística local y para el fomento del deporte. Estos puntos decayeron en el último Pleno ordinario al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria para su inclusión en el orden del día por vía urgente, lo que ha motivado la convocatoria de la sesión extraordinaria.
Juancho Ortiz ha destacado algunas de las partidas: 3 millones de euros para la pavimentación de calles, y la mejora y ampliación de alumbrado público en Chiclana; la mejora del Teatro Municipal de Paterna y diversas obras en La Línea que afectan al edificio del Ayuntamiento, la Plaza de Toros, el Archivo Municipal y otros espacios públicos; 1,6 millones de euros para la capacitación digital, el impulso a las pymes gaditanas, y apoyo al comercio y la hostelería local; casi 300.00 euros para programas navideños en los pueblos de Cádiz como El Bosque y Setenil. «Queremos poner en valor las bondades de estas modificaciones», ya que «se tratan de actuaciones para la provincia que son necesarias».
Desde Izquierda Unida, Ramón Galán, ha señalado que estas modificaciones «son fundamentales porque son ayudas con las que cuentan estos municipios», pero ha pedido que «nos sentemos todos los grupos para que se reparten de una forma más equitativa los fondos mediante modificaciones presupuestarias».
Por su parte, Sebastián Hidalgo, de La Línea 100x100 -socio de gobierno del PP- sí ha mostrado una actitud más crítica con el PSOE y antes de que «el portavoz del grupo socialista suelte un discurso sobre las subvenciones nominativas a los municipios», ha afirmado que «son ustedes los que llevan dos años y pico intentándonos ofrecer todo lo que pueden para convencernos para poder sentarse donde se sienta ahora Almudena Martínez», y ha calificado a Pizarro como «la persona que no debe dar ejemplo».
«Usted viene de adalid de la provincia de Cádiz diciendo que no se reparten los fondos de forma igualitaria», pero «durante los años que usted fue vicepresidente cuarto dejó un plan de carreteras sin ejecutar y que lo tuvo que ejecutar el PP con La Línea 100x100». Ha añadido que «las áreas gobernadas por el PP impulsan el reparto equitativo de los recursos».
Javier Pizarro ha respondido a La Línea 100x100 calificando su intervención como una «pantomima» y ha señalado que «el primero que se puso en contacto conmigo para romper el pacto con el PP fue el señor Vidal (diputado de La Línea 100x100). Lo que queríais era que se os condonara la deuda municipal (superior a los 100 millones de euros) a cambio del gobierno de la Diputación». Ha descrito la modificación presupuestaria como un «nuevo despropósito».
Por su parte, Juancho Ortiz ha repetido que «los alcaldes del PSOE venían a reventar el pleno, venís a hacer una 'performance'». A su vez, la presidenta de Diputación ha lamentado «la manera de ensuciar un pleno, de ensuciar una acción de gobierno destinada a ayudar a todos los municipios», y tras la marcha de Javier Pizarro ha concluido: «Cuando no hay barro, cuando no hay gritos y no hay insultos, al PSOE no le interesa».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión