Cádiz

El nuevo hotel de la Tribuna del estadio abrirá para el Carnaval de 2024

El grupo hotelero Luna firma en el Ayuntamiento las escrituras de propiedad por las que ha pagado diez millones de euros

La venta del módulo del estadio llega a su final tras una década de anuncios y gestiones fallidas

Saludo tras la firma de las escrituras en presencia del alcalde Francis Jiménez

Javier Rodríguez

CÁDIZ

El estadio Nuevo Mirandilla, antiguo Carranza, contará finalmente con un hotel de cuatro estrellas en el local que conforma la Tribuna. El Ayuntamiento de Cádiz ha culminado este miércoles la operación de venta con la Unión Comercial Granadina (Unicosa), del grupo hotelero Luna Group, por un importe de casi diez millones de euros. No ha sido fácil llegar a la firma de las escrituras después de siete años de anuncios fallidos y de gestiones infructuosas para 'colocar' el módulo de la Tribuna al mejor postor. Los ejecutivos del gupo hotelero han anunciado este miércoles en Cádiz que la previsión que manejan es abrir el hotel en febrero de 2024 coincidiendo con el Carnaval.

La operación de venta la heredó el Gobierno de José María González Santos 'Kichi' de la anterior corporación tras ganar las elecciones municipales de mayo de 2015, sin embargo, lo que parecía un camino de rosas y la solución idónea para financiar la compra del estadio por parte municipal se convirtió con el paso del tiempo en un camino de espinas que ha llegado a su final por menos del valor previsto. Todo apuntaba a que el local de la Tribuna del estadio y el resto de locales que integran el cerramiento del campo de fútbol sufragarían buena parte de los 40 millones que ha costado la reforma del antiguo Carranza. No ha sido así.

Cabe recordar que el consistorio gaditano adjudicó a Unicosa el local de la Tribuna del estadio para uso hotelero el pasado junio tras un concurso público en el que se presentó otra oferta. Según adelantó en su momento el gobierno municipal a través de su concejal de Hacienda, José Ramón Páez, se han vendido locales por valor de unos 20 millones de euros y, tras la venta del hotel, por 10 millones, «el coste actual para los gaditanos de la construcción del estadio ha sido de unos 10 millones de euros el estadio».De esta forma Páez reprochaba al anterior gobierno local, en manos del PP, la gestión en esta materia.

Este miércoles el alcalde, José María González, ha firmado con Vicente de Luna, consejero delegado de Unión Comercial Granadina, S.A. (Unicosa), la escritura de compraventa del módulo hotelero del Estadio Nueva Mirandilla. En el acto también han estado Concepción de Luna, consejera delegada de Unicosa, y Javier Tausía, director general de Luna Hotels.

La parcela objeto de enajenación cuenta con una superficie construida de 17.484,20 metros cuadrados destinados a uso hotelero. Se incluyen además las dos terrazas de casi 183 metros cuadrados existentes en la cubierta.

El hotel del Nuevo Mirandilla pasará a denominarse Gran Hotel Luna de Cádiz, muy similar al Gran Hotel Luna de Granada. Los adjudicatarios del establecimiento hostelero de la grada de Tribuna del estadio de la capital gaditana han anunciado una inversión prevista de 25 millones de euros y la creación de unos 120 puestos de trabajo. El hotel, de 4 estrellas, contará con 250 habitaciones y servicios como salones de reuniones y celebraciones, piscinas, terraza gastronómica, gimnasio o Spa. Según los propietarios ya se está trabajando en el nuevo proyecto, que prioriza la sostenibilidad, las prácticas respetuosas con el medio ambiente, la protección del patrimonio natural y cultural, así como la contribución al bienestar económico y social de la sociedad. Este nuevo hotel podría ser uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Cádiz y del grupo, que ya cuenta en su cartera con seis hoteles.

De Luna Hotels pertenece al 100% a de Luna Group, grupo empresarial familiar con más de 100 años de historia y líder en el sector inmobiliario, con actividades en diferentes sectores como el hotelero, arrendamiento, construcción, parking e inversiones financieras alternativas.

El grupo cuenta con una gran trayectoria apoyada en una excelente reputación y solvencia, siendo así uno de los principales grupos empresariales andaluces, con un portfolio de más de 1.100 activos bajos gestión.

En el acto que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento, el alcalde ha destacado que con la firma de las escrituras «se cierra una heridas que tenía abierta la ciudad desde hace más de una década» y ha avanzado que las inversiones en Cádiz no se detienen.

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Francisco Cano, ha destacado que la llegada del grupo hotelero a Cádiz ha sido un trabajo de varios años que ha llevado esfuerzo y dedicación y su presencia en Cádiz «da brillo a la ciudad».

También ha intervenido la consejera delegada del Grupo, Concepción de Luna, que se ha referido a la inversión como una apuesta firme por la Bahía de Cádiz. En cuanto a las característiocas del nuevo hotel, Javier Tausía, director general de Luna Hotels, ha sido el encargado de desvelar algunas de las particularidades del mismo. Así, entre los últimos avances que se han incluido al proyecto incial es la dedicación de la séptima planta del inmueble, la quer ofrece las vistas al puerto gaditano, a la celebración de grandes eventos. Igualmente, se negociará con el Ayuntamiento la posibilidad de ofrecer un Beach Club ebn la playa a los clientes del hotel como atractivo más de la oferta. Tausía ha adelantado que el proyectyo de acondicionamiento estará concluido a final de este año y en 2023 se llevará a cabo la obra de adaoptación para poder abrir en febrero de 2024.

Por último, el concejal de Patrimonio,l Francisco Cano, ha destacado que los 10 millones de euros de la operación de venta revertirán íntegramente en mejoras de la ciuidad. Así, se ha repartido este dinero en el próximo presupuesto en las delegaciones de Deportes, Cultura, Patrimonio, Vivienda y inversiones generales.

El alcalde de Cádiz, José María González, aseguró en su momento que cada céntimo de la venta del módulo hotelero del Estadio Nuevo Mirandilla se destinaría a la ciudadanía y a proyectos de ciudad que pondrán los cimientos del Cádiz del futuro. El nuevo pabellón Portillo, el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, vivienda pública, la adecuación de las Murallas de San Carlos o la recuperación del Torreón de las Puertas de Tierra son algunas de las actuaciones que, según avanzó, se acometerán con esta partida de 9,8 millones de euros condicionados en el presupuesto municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación