Fenómenos Meteorológicos

Un meteorólogo de la Aemet alerta de la llegada de un huracán a España: ¿podría afectar a Cádiz?

El aumento de las temperaturas en el Atlántico han provocado que el océano esté sufriendo una gran ola de calor marina, lo que podría tener consecuencias en la superficie terrestre

Foto de archivo ABC

LA VOZ

Cádiz

La ola de calor que hemos vivido este verano ha provocado, entre otros efectos, que aumenten las temperatuas en el Mediterráneo y oceáno Atlántico, causando olas de calor marinas que podrían tener próximamente consecuencias en la superficie terrestre, como la llegada de un huracán a España.

Estos episodios de calor, que ya han tenido su impacto en el litoral oriental de la península, podrían suponer en las próximas horas la formación de un anómalo ciclón tropical proveniente del Atlántico, que afectaría a la zona este de España.

El Metorólogo Superior del Estado en la Aemet, Juan Jesús González Alemán, ha lanzado una advertencia sobre las 11:50 de este mediodía en Twitter sobre la formación de este fenómeno: «El Centro Nacional de Huracanes de EEUU acaba de declarar la formación de este anómalo ciclón tropical», aunque recuerda «que en España no nos debemos preocupar aún».

«También recordar que el escenario que contemplo como más "preocupante" no es tanto que pueda llegar como huracán (probabilidad muy baja), sino que sufra una potente transición extratropical, fenómeno que puede tener un mayor impacto incluso.

¿Puede llegar el huracán a Cádiz?

Según las previsiones compartidas por el meteorólogo, el fenómeno afectaría solo a la zona norte penínsular, aunque el escenario podría variar en las próximas horas

«Lo que más sorprende de este evento es la previsible intensidad y robustez de su estructura en una región tan al norte y cercana a la península ibérica», advierte González. «Las aguas superficiales del Atlántico Norte están registrando récords en sus temperaturas (desde al menos 1981). Esto es una barbaridad», explica, y señala que es «muy grave para el ecosistema marino».

«A pesar de que ya existen algunos estudios, la expansión hacia el norte de los ciclones tropicales, afectando a nuevas zonas, es una línea de investigación que necesita aún responder bastante cuestiones complejas para hacerse una idea del problema real», indica.

«Esta posibilidad en predicciones contempladas por los modelos no son más que una prueba de que estamos ya ante nuevos escenarios realmente posibles», advierte el meteorólogo. «Seguiremos pendientes», ha señalado en uno de sus últimos hilos de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación