Funeral

Palmas flamencas y arte taurino para despedir a Rafael de Paula: Jerez llora a su leyenda

El funeral se ha celebrado este mediodía en la Iglesia de Santiago | Figuras del toreo, empresarios, amigos y familiares han despedido al maestro en una emotiva ceremonia que estuvo presidida por algunos de los símbolos que definieron su arte, como su montera y su capote

Jerez llora a Rafael de Paula y decreta dos días de luto por su muerte

Muerte de Rafael de Paula: «No se encontraba bien… y no pudieron reanimarlo»

Numerosas coronas de flores rodeaban el féretro mostrando el cariño y respeto al maestro Francis Jiménez

Jerez de la Frontera despidió hoy al maestro Rafael de Paula, una de las figuras más importantes de la tauromaquia, en un emotivo acto que reflejó el profundo cariño de su ciudad y de todos aquellos que lo admiraron. La misa funeral, celebrada al mediodía en la Iglesia de Santiago, se convirtió en el escenario donde amigos, familiares, figuras del toreo y aficionados se unieron para rendir homenaje a un hombre cuya vida estuvo marcada por su pasión por el toreo y su fidelidad a su tierra natal.

En la ceremonia, Jerez recordó no solo al torero nacido en calle Canterería, sino a una leyenda cuyo legado va más allá de los ruedos. Rafael de Paula fue un símbolo del arte taurino, y su figura quedará grabada en la memoria colectiva de todos los que le vieron torear y, especialmente, en la de su ciudad, que lo vio crecer y convertirse en un referente mundial de la tauromaquia. Aunque su vida estuvo también marcada por su personalidad apasionada y compleja, que generó tanto admiración como controversia, su arte y su legado siguen siendo el centro de este homenaje.

En las primeras filas de la iglesia, los hijos Jesús, Bernardo y Rafael estuvieron arropados por la familia más cercana y allegados, como Curro Romero, quien no solo fue amigo cercano, sino también otro de los grandes de la tauromaquia que compartió con él no solo momentos de trabajo, sino de amistad.

Curro Romero en el funeral por Rafael de Paula FRANCIS JIMÉNEZ

Ante el féretro, descansaban su montera, uno de sus capotes y la bandera gitana, símbolos de su identidad y de la cultura taurina que representó a lo largo de su vida. Todo ello, acompañado por la presencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Desamparo, que presidían la ceremonia en un acto profundamente simbólico para un torero cuya devoción y raíz andaluza fueron claves a lo largo de su carrera.

Francis Jiménez

Frente al altar, numerosas coronas de flores daban testimonio del cariño hacia el torero y su familia. En ese momento, el dolor de la despedida se mezclaba con el reconocimiento a su figura.

Entre los asistentes al funeral se encontraban figuras destacadas del toreo y la cultura gaditana, que rindieron su último adiós a Rafael. Entre ellos, el torero Luis Parra García 'Jerezano', el guitarrista jerezano Paco Cepero y la alcaldesa María José García-Pelayo: «El cielo abre su Puerta Grande para recibir a un jerezano de leyenda. Nos ha dejado Rafael de Paula, genio del toreo y del arte, que llevó con orgullo el nombre de Jerez por todo el mundo. Mi pésame a su familia, amigos y a toda la afición».

También estuvieron presentes Curro Romero, Carmen Tello y Pablo Aguado, amigos muy cercanos a la familia.

Último adiós flamenco

A medida que finalizaba el funeral en la Iglesia de Santiago, los hijos y familiares de Rafael de Paula recibían el pésame y las condolencias de los asistentes, quienes se acercaron para mostrar su apoyo en este momento de dolor.

El torero Fran Rivera comentaba emocionado: «Yo tuve la suerte de torear mucho con el maestro. La verdad es que se ha ido un grande, era un genio en todos los sentidos. Es una pena», comentaba visiblemente emocionado recordando a su querido maestro y amigo. Tampoco quiso faltar Cayetano Rivera.

Los toreros fueron los encargados de llevar el féretro de Rafael de Paula a la salida FRANCIS JIMÉNEZ

La salida del féretro de la iglesia fue otro de los momentos más emocionantes y simbólicos. Fran Rivera, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Javier Conde fueron algunos de los encargados de portar el féretro de Rafael de Paula, rodeados de un mar de aficionados, amigos y figuras del toreo.

En ese momento, las palmas por bulerías seguían sonando, marcando el adiós al maestro con un eco de tradición, arte y respeto. Ya en el coche fúnebre, el féretro fue acompañado por una emocionada marea humana.

Este último gesto, profundamente andaluz, fue una manera de despedirlo con el mismo arte que Rafael de Paula mostró en el ruedo.

El luto oficial en el municipio se prolongará hasta las 00:00 horas del 5 de noviembre.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios