Historia

¿Quién fue Elías Ahuja? El filántropo gaditano que da nombre al Colegio Mayor de Madrid

El archivo histórico provincial de Cádiz ha recuperado de su fondo el expediente académico y el certificado de bautismo, con el fin de dar a conocer su figura

En vídeo: la respuesta viral de un instituto de Ronda a la polémica machista del colegio mayor Elías Ahuja

Elías Ahuja. L. V.

LA VOZ

Cádiz

Elías Ahuja ha sonado más que nunca en estos últimos días. Este filántropo, político y comerciante gaditano, da nombre al Colegio Mayor Universitario que ha sido objeto de crítica nacional por los polémicos cánticos de sus residentes en su peculiar 'rito de apareamiento' con las chicas del Santa Mónica. Pero ¿quién fue Elías Ahuja y Andría?

El archivo histórico provincial de Cádiz ha recuperado de su fondo el expediente académico y el certificado de bautismo, con el fin de dar a conocer la figura de este gaditano (Cádiz, 1863 – Nueva York, 1951) que hizo fortuna al otro lado del charco.

Nacido en el seno de una familia acomodada, hijo de un capitán socio de la Casa vinatera 'Sancho-Ahúja', se desplazó a El Puerto de Santa María en 1880. Curiosamente la fecha en que se inauguró la monumental plaza de toros portuense, y es que el espacio que alberga esta instalación lleva el nombre del filántropo.

Tras marchar al continente americano, donde estudió y se enriqueció, en 1922 regresó a España y fundó la 'Beneficencia Particular Elías Ahúja', comenzando su labor filantrópica. Trabajó para grandes empresas americanas como General Motors o Union Pacific. Fruto de su actividad comercial en Estados Unidos y en Chile fue su fortuna que invirtió a su regreso a España en numerosas obras benéficas. Colaboró y financió la construcción de hospitales, casas consistoriales, pabellones deportivos, casas cuartel para la Guardia Civil, comedores públicos, albergues, donativos para prisiones, etc.

El Puerto de Santa María lo hizo hijo adoptivo en 1928 y tiene dedicada la plaza mencionada y su casa, ya que en esta ciudad desarrolló una enorme labor caritativa. Con la llegada de la Guerra Civil partió al exilio, de donde nunca volvió (falleció en Nueva York). Católico y monárquico, se granjeó numerosos enemigos (entre ellos Queipo de Llano) y por eso se ocultó su figura en los años de la Dictadura franquista.

18 años después de su muerte, la Fundación Elías Ahúja, propietaria del edificio, encomendó la dirección y gestión del actual colegio Mayor madrileño a la Orden de San Agustín, institución religiosa que lo regenta desde su apertura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación