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Dos Hermanas

Tres colegios de Dos Hermanas continuarán abiertos en verano

Se desarrollarán cursos y actividades en zonas de atención preferente del municipio

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
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Hasta tres colegios de Dos Hermanas no cerrarán sus puertas durante este verano con motivo de las vacaciones escolares. Los colegios Fernán Caballero, Los Montecillos y San Fernando mantendrán una cierta actividad durante los meses de julio y agosto, al desarrollarse en ellos las escuelas de verano que pone en marcha la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento nazareno. Se trata de un proyecto de intervención preventiva que cumple este año su décimo séptima edición y por la que han pasado, a lo largo de todo este tiempo, centenares de menores del municipio, la mayoría de ellos procedentes de las zonas de atención preferente en las que se asientan estos centros educativos.

En concreto, dos de estos colegios están ubicados en la zona sur de Dos Hermanas, en los barrios de Los Montecillos y Cerro Blanco, mientras que el tercero, el CEIP  San Fernando, se sitúa en el núcleo de Fuente del Rey.

En todos ellos, desde el 7 de julio y hasta el 23 de agosto, se desarrollarán estas escuelas de verano, diseñadas para ser una «alternativa real a la desocupación de los menores del entorno durante el periodo estival». Alrededor de 200 niños, de entre 3 y 12 años, van a participar este año en este programa, que estará activo de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas.

«Lo que se pretende es ofrecer un amplio abanico de actividades de carácter social, educativo, lúdico y deportivo para la ocupación del tiempo libre», explicó en este sentido la concejal delegada del ramo, Lourdes López, sobre estas escuelas subvencionadas por el Ayuntamiento. Así las cosas, además del «refuerzo de los valores aprendidos en el curso escolar», estas escuelas de verano incluirán talleres de baile, reciclaje, relajación, coeducación y actividades deportivas y de ocio en instalaciones municipales, cuentacuentos en los parques o excursiones cada viernes a los recintos acuáticos públicos del municipio.

Según explicaron, el eje transversal de estos cursos estivales es la educación en valores. «Nuestra prioridad son los valores y la convivencia entre los menores y la comunidad para intentar erradicar las diferencias entre clases sociales, en general, así como fomentar el buen uso del bien público», subrayó López. Serán, por tanto, clases no formales en las que también está programado que se trabajen aspectos claves como la adicción de los menores al teléfono móvil y las redes sociales, así como la violencia hacia sus progenitores. De hecho, la clausura de las escuelas será una jornada de convivencia entre padres e hijos para «implicar directamente» a las familias.

Menores con discapacidad

Este próximo lunes arranca, además, la escuela especial de verano para personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, dirigida, en concreto, a niños con edades comprendidas dentro de la etapa escolar obligatoria. Este proyecto social está enfocado especialmente a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a fomentar y desarrollar las capacidades de los participantes, atendidos por monitores y educadores especializados, según explican desde la concejalía de Bienestar Social. Entre 15 y 20 menores suele participar cada año en esta escuela que abrirá de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas hasta el mes de septiembre.

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