Tribunales

La juez rechaza dejar en la calle a dos de los acusados del triple asesinato en Dos Hermanas

La Fiscalía se opone porque existen «sólidos» indicios de la participación del padre del «Pollino» y su mujer en los hechos

Ricardo G.H., alias el «Pollino», sale detenido del juzgado Raúl Doblado

Jesús Díaz

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha acordado mantener de forma provisional en la cárcel a Ricardo G.G., conocido como el «Cabo», y Elisa F.H., padre y mujer de Ricardo G.H., alias el «Pollino», acusados como presuntos autores del triple crimen de Dos Hermanas , en los que murieron Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis, y su pareja, Antonio «El Turco», de 55 años, cuyos cadáveres fueron enterrados en una fosa con sosa cáustica en una vivienda de la barriada nazarena de Cerro Blanco .

Además de esto tres, por estos crímenes se encuentran investigados David R.H., monitor de boxeo; y Juan Antonio M.B., amigo de David. Todos ellos en prisión . También están investigadas en esta causa Manuela M.O. y la madre del «Pollino», Joaquina H. Ambas en libertad provisional. Para todos ellos tiene previsto la acusación particular pedir la prisión permanente revisable .

Las defensas del «Cabo» y Elisa solicitaron, una vez más, la puesta en libertad de sus representados. La juez Ana Cristina Escribano dio traslado a la Fiscalía para que emitiera un pronunciamiento al respecto.

En ambos casos el Ministerio Público se mantiene firme en su rechazo a poner en la calle al principal sospechoso de estas terribles muertes y su mujer. Así, expone que existen indicios «sólidos y suficientes» de su participación en los hechos investigados.

Compartiendo los fundamentos señalados en su día por la instructora rechanzado las distintas peticiones de libertad y recursos presentados por estos acusados, la Fiscalía insiste en «la existencia de pruebas e indicios que aseveran su participación en los hechos delictivos objeto de esta causa se fue confirmando a medida que la investigación avanzaba».

Además, la Fiscalía recuerda que, incoado ya el procedimiento ante el Tribunal del Jurado, concretó la imputación frente al «Pollino», su mujer y el resto de acusados por la comisión de los delitos de detención ilegal, asesinato y tenencia ilícita de armas .

Sólidos indicios de criminalidad

«Habida cuenta la fase del procedimiento en la que se está, los sólidos indicios de criminalidad que pesan sobre Elisa y Ricardo, la gravedad de los delitos que entendemos han cometido y lo elevado de las penas que en su día le pudieran ser impuestas, la Fiscalía no puede más que oponerse a su puesta en libertad, considerando imprescindible el mantenimiento de la situación personal de estos a fin de asegurar su presencia en el proceso y evitar el riesgo de fuga», indica el Ministerio Público.

Por todo ello, la juez acuerda denegar la solicitud de libertad de estos acusados, añadiendo además que no han variado las circunstancias tenidas en cuenta en su día para acordar esta medida cautelar.

De otro lado, en una providencia a la que ha tenido acceso ABC, la magistrada da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares, que ejercen la familia del «Turco», el padre de la pequeña Lucía y la madre de Sandra, a fin de que insten lo que estimen oportuno sobre la apertura de juicio oral , formulando escrito de conclusiones provisionales . Teniendo en cuenta la complejidad de la causa, concede un plazo de quince días.

La Fiscalía, en su relato de los hechos, es contundente y apunta a que los acusados llevaron a cabo «un macabro plan» para acabar con esta familia cuyos cadáveres fueron enterrados en una fosa el 2 de octubre de 2017 en el número 168 de la calle Cerro Blanco de Dos Hermanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación