Infraestructuras

La lanzadera del bus ecológico de Dos Hermanas recibe otros tres millones de euros más

Destinará esta cantidad a la tercera fase del proyecto, que sale del excedente del presupuesto municipal de 2018

Cartel que anuncia la nueva lanzadera en la parada de Olivar de Quintos F.V.

Fran Vergara

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado destinar 3,1 millones de euros del excedente derivado de la liquidación de su presupuesto de 2018, a las obras de la tercera fase de su proyecto de «plataforma reservada para el servicio público carril bus» . Este proyecto viene a sustituir el tranvía ideado para conectar la línea uno del metro con el núcleo principal de la ciudad, una decisión que generó controversia en la localidad tras la espera para la llegada del metro a Dos Hermanas.

El proyecto inicial no se ejecutará y desde principios de 2019 se trabaja en la construcción de una plataforma para que el autobús ecológico circule por este lugar conectando Olivar de Quintos con el núcleo. El primer tramo de plataforma objeto ya se está ejecutando y ocupa un total de 4,61 kilómetros, comenzando en Montequinto, cruzando Entrenúcleos de norte a sur, el Parque Forestal y la SE-40 y terminando en la avenida de Adolfo Suárez, a 150 metros del eje de la avenida de las Universidades. En este primer tramo tendrá un total de cinco paradas.

Estas fases del proyecto corresponden al Ayuntamiento de Dos Hermanas a unque tiene pendiente, tal y como se indicó tras el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía , retomar las conversaciones para la inversión en este proyecto que viene a sustituir el metro.

La anchura de la plataforma reservada en las paradas con andenes es de 13,7 metros y en los tramos sin paradas es de 8,5 metros, siendo de doble sentido. La intención es que haya siempre un bus para cada sentido de servicio. Las obras han aprovechado el espacio reservado para la ampliación de la línea 1 del metro que no se ejecutará.

El pleno ordinario correspondiente al pasado mes de mayo acordó incorporar al presupuesto municipal de 2019 un total de 8,34 millones de euros procedentes de la liquidación del presupuesto de 2018, para su gasto en actuaciones consideradas inversiones financieramente sostenibles según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sus posteriores modificaciones. Este presupuesto se ha repartido en los 3,1 millones de euros asignados a la tercera fase del proyecto de «plataforma reservada para servicio público carril bus», 2,5 millones son dedicados a la construcción del primer pabellón del Palacio de Exposiciones y la segunda fase del recinto de punto limpio recibe 1,5 millones.

Las obras de la primera fase fueron adjudicadas el pasado mes de febrero a la empresa Masfalt S.A. por 3,87 millones de euros, abarcando el tramo comprendido entre la estación Olivar de Quintos del metro y la avenida Adolfo Suárez.

El apeadero Casilla de los Pinos

Una de las grandes reivindicaciones de la pasada campaña electoral fue el nuevo apeadero de Casilla de los Pinos que venía a enlazar el tren y la plataforma de la lanzadera desde el extremo sur de la ciudad comunicando a todo Entrenúcleos y hasta el metro, cohesionando así el transporte público. De momento, a pesar del avance de los meses y de la envergadura de este proyecto, no se conocen fechas para su ejecución y puesta en marcha.

Esta parada de tren irá situada al final de la Avenida de las Universidades, en la quinta parada de la lanzadera comenzando desde Olivar de Quintos. Por otra parte, continúa en estudio, una vez ya adjudicado, la redacción y análisis del proyecto de soterramiento del tren a su paso por Dos Hermanas. Esta sería una de las claves que descongestionaría el tráfico en la ciudad nazarena, ya que se encuentra dividida por las vías del tren.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación