Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha inaugurado las charlas formativas en Dos Hermanas
Carlos Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha inaugurado las charlas formativas en Dos Hermanas - F.V.
EDUCACIÓN

Carlos Toscano inauguró el ciclo de charlas para prevenir el acoso escolar

El IES Alvareda acoge por sexto año estas charlas que pretenden concienciar a los más jóvenes de los peligros de internet y las redes sociales

Dos HermanasActualizado:

Son muchos los peligros que acechan a los escolares en sus aulas y fuera de ellas, situaciones que se generan por la propia convivencia y que en muchas ocasiones no son detectadas por el profesorado ni por las familias. El plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar comenzó este lunes en Dos Hermanas, concretamente en el IES Alvareda que ya suma seis años realizando este tipo de charlas de concienciación. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha asistido a esta primera charla en la cual ha animado a «prevenir, detectar y buscar soluciones a los riesgos que acechan a los escolares».

Toscano Sánchez tomó la palabra en primer lugar mostrando una actitud de cercanía con los alumnos al mencionar situaciones cotidianas del día a día de los escolares que suponen situaciones de riesgo sin que sean capaces de detectarlas por ellos mismos. A esta charla también han asistido el comisario provincial de la Policía Nacional, Andrés Martín Garrido; el comisario de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig: el inspector jefe José Luis Valverde; la directora del IES Alvareda, Nuria Alex Ramírez; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonia Naharro y el asesor de la delegación territorial de Sevilla de la Junta de Andalucía, Juan Castaño.

El plazo para la solicitud de estas charlas se encuentra abierto hasta finales de diciembre y ya se han recibido más de 300 solicitudes de centros educativos y más de 100 de AMPAS.

El subdelegado ha animado a los profesores a aprovechar las herramientas de este plan para «ofrecer un mensaje inequívoco de rechazo a la violencia, respeto a los derechos fundamentales y un discurso constructivo sobre la seguridad». A los padres y las madres les ha animado a participar en el programa, de manera que se sumen a «este esfuerzo colectivo» por ofrecer a los escolares un entorno seguro en «una sociedad compleja sometida a constantes cambios tecnológicos».

La charla ha sido impartida por dos agentes de la Policía Nacional que de una forma muy didáctica han puesto en situación principalmente los problemas que nace de internet. Especialmente a través de las redes sociales donde ha destacado la alta participación de los jóvenes a pesar de su corta edad. Hay escolares que suman más de 3.000 seguidores en internet lo cual es una ventana muy peligrosa que los escolares han podido conocer de primera mano.

Los jóvenes, así como algunos padres asistentes, se sorprendieron con los relatos de los agentes de la Policía Nacional sobre casos reales que se han registrado por acoso escolar a través de las redes sociales. Sin duda, una campaña que ha sido valorada por los propios profesores como «necesaria» debido a los nuevos casos que se están registrando en los diferentes institutos sevillanos.