Salvador, hipertenso pulmonar, con la enfermera de la consulta
Salvador, hipertenso pulmonar, con la enfermera de la consulta - ABC
DOS HERMANAS

Abren una consulta hospitalaria específica para hipertensos pulmonares

Un nazareno inició hace un año la reivindicación de este servicio en el hospital Virgen del Rocío, que ya contaba con el proyecto de una enfermera experta en esta patología

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla cuenta desde el pasado 1 de junio con una consulta de enfermería dedicada a atender a los enfermos de hipertensión pulmonar, una enfermedad de las catalogadas como raras que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo que puede llegar a generar con el tiempo una insuficiencia cardiaca.

La reivindicación de los afectados por esta patología, enarbolada hace un año por un enfermo de Dos Hermanas, Salvador Calderón, acaba de obtener una respuesta satisfactoria con la puesta en funcionamiento de esta consulta especializada, integrada dentro de la Unidad Clínica de Atención Médica Integral (UCAMI), a través de la cual se va a poder realizar un seguimiento más personalizado de la evolución de estos enfermos.

De cualquier forma, el proyecto ha sido impulsado y definido por la enfermera Isabel Ruiz.

La consulta ha empezado a funcionar con una periodicidad quincenal, con el fin de dar «soporte» a alrededor de 40 pacientes con hipertensión pulmonar, si bien no se descarta que la asistencia pueda ampliarse a más días en función de las necesidades que se vayan detectando. Según explicó la responsable de la consulta, la enfermera especialista en hipertensión pulmonar y colagenosis, Isabel Ruiz, se enseñará a los pacientes a usar los tratamientos -la mayoría de ellos «muy complejos»-, se les dispensará la medicación que necesitan o se comprobará la evolución de los pacientes, entre otras atenciones de enfermería.

La apertura de esta consulta será un «sitio de referencia» al que estos afectados podrán dirigirse ante cualquier cambio o duda que tengan sobre una enfermedad. «Es una patología que necesita de una enfermería muy especializada y un seguimiento del paciente exhaustivo porque es muy compleja», explica Ruiz. Dependiendo del grado de afectación de la enfermedad, a los enfermos se les suministran tratamientos diferentes, que van desde la medicación por vía oral para los menos graves hasta otros por inhalación o, en los casos más extremos, de forma intravenosa.

Se trata, por tanto, de unos tratamientos que, en ocasiones, llevan aparejados el uso de determinados aparatos que los propios enfermos deben saber manejar a la perfección para suministrarse ellos mismos el tratamiento. En esta consulta se les enseñará, de una forma más personalizada, tanto a los propios afectados como a sus familias, cómo deben utilizar estas máquinas y qué parámetros se deben tener en cuenta. La idea es, incluso, habilitar un correo corporativo para consultas no urgentes, promover talleres divulgativos sobre la patología o poner en contacto a los afectados con fundaciones y asociaciones de esta enfermedad.

Protocolo específico

Hace algo más de un año, el nazareno Salvador Calderón, afectado por hipertensión pulmonar al igual que su hija menor, solicitó con el apoyo de otros afectados la puesta en marcha de esta consulta para, entre otras razones, evitar «reingresos hospitalarios innecesarios» y favorecer la creación de un protocolo específico de seguimiento que acabara con las «incertidumbres en los pacientes».

La petición venía sustentada por un informe de enfermería y el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en Andalucía y la propia Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, que en una carta firmada por su presidente, Enrique Carazo, subrayaba la «situación de desconocimiento» que tienen muchos de estos enfermos. «Nos sentimos más tranquilos, necesitábamos esa consulta para solventar nuestras dudas y ser atendidos porque es una enfermedad rara», insiste Salvador que lleva luchando desde que le fue diagnosticada su enfermedad para mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta patología.

Ver los comentarios