POLÍTICA

Los críticos del PSOE no logran apoyos para liderar el partido en Cádiz capital

José Ramón Ortega opta a la reelección como secretario local en la asamblea que se celebra este martes y ha sido la única candidatura presentada

El último intento por convencer a Blanca Flores para una lista alternativa no ha cuajado

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La agrupación local del PSOE de Cádiz celebra este martes su asamblea para elegir al secretario local del partido. Después de un mes de tiras y aflojas, la única candidatura que se ha presentado es la que encabeza José Ramón Ortega, concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz y actual secretario del PSOE en la capital. Sin embargo, la presentación de su lista no ha estado exenta de polémica.

Estas últimas semanas de víspera han estado plagadas de debates y de conspiraciones internas para que Ortega abandonara su intención de optar a la reelección.

La presión contra Ortega ha sido fruto de una denuncia, presuntamente desde dentro del partido, sobre su patrimonio inmobiliario. El pasado mes se supo que Ortega era el propietario de un supuesto apartamento turístico ilegal localizado en el centro de Jerez. Aunque el líder de los socialistas en la capital gaditana aseguró que el piso llevaba un par de meses ocupado por un familiar suyo, hasta hace pocos días se seguía promocionando en varias plataformas de alquiler pese a no figurar en el registro oficial de viviendas de uso turístico de la Junta de Andalucía y con un número de licencia ficticio.

Esta situación es lo que ha provocado que un grupo de afiliados moviera ficha en su contra y planteara una lista alternativa o la apertura de un debate para que Ortega quedara excluido de la opción de presentarse a una reelección. Al final, ni Blanca Flores (subdelegada del Gobierno en Cádiz), ni Juan José Arauz (militante) ni Natalia Álvarez (concejala del Ayuntamiento de Cádiz) han dado el paso al frente para liderar una candidatura capaz de enfrentarse a la de Ortega. Tampoco el candidato de consenso que proponía la Ejecutiva provincial, el histórico Manuel González Piñero, ha dado el paso.

Los más críticos sostienen que la presencia de Ortega otros cuatro años en la dirección local evidencia el «continuismo de una gestión dudosa al frente del partido en la ciudad de Cádiz, una ciudad que necesita regeneración y aire fresco».

Ortega, por su parte, ha destacado a LA VOZ en la víspera de la asamblea local que «es lamentable que un grupo minoritario quiera seguir haciendo ruido cuando no le salen las cuentas para liderar una lista».

Ortega suma al menos el 80% de los apoyos de esta agrupación, en la que su anterior secretario y ahora delegado de la Zona Franca, Fran González», es un peso pesado.

La celebración de esta asamblea forma parte de la última etapa de los congresos del PSOE. Primero fue el nacional, donde Pedro Sánchez siguió como líder, luego vino el regional, donde en el caso de Andalucía se entronizó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por último, el provincial, en el que salió reelegido Juan Carlos Ruiz Boix frente a la candidatura alternativa del roteño Javier Ruiz Arana.

El PSOE provincial tiene hasta el 31 de mayo para celebrar estas asambleas entre sus agrupaciones locales y designar a sus nuevos secretarios. Ya se han celebrado las de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Villamartín. La de este martes de la agrupación de Cadiz arrancará a las 18 horas y concluirá a las 21 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación