INCENDIO TARIFA
El sector turístico preocupado por el incendio de Tarifa que afecta a campings y hoteles en plena temporada alta
Desde las empresas piden prudencia y precaución aunque ven con preocupación cómo pueda afectar la situación a sus negocios en pleno mes de agosto
Última hora del incendio en Tarifa: los cambios de viento complican el control del fuego, en directo
L.V.
El incendio forestal que se declaró este pasado martes en el paraje La Peña, en Tarifa (Cádiz) ha generado preocupación en el sector turístico de la localidad, que está viviendo «días duros» en fechas «muy complicadas» al ser plena temporada de verano, con agosto como uno de sus meses fuertes.
El alcalde de Tarifa, José Santos, que también es empresario hostelero, ha reconocido a los medios que es «una tragedia económica y personal» que «se fastidien dos días de verano», en alusión a empresarios y a los propios turistas que han visto como sus vacaciones se han truncado por el incendio, lamentando que este se haya producido en «una zona fuerte» del municipio desde el punto de vista económico.
«Estamos en la temporada alta, es un perjuicio para todos los que tenemos negocios pero sin duda lo prioritario es que trabajen los miembros del plan Infoca y evitar riesgos innecesarios«, ha afirmado.
Así con todo, ha dado las gracias a los vecinos por la colaboración ofrecida en estas primeras horas, así como a los turistas y visitantes, de quien ha dicho han sido «súper comprensibles» con la situación.
El director del Hotel Cortijo Las Piñas, José Peralta, ha hablado de los momentos de «tensión» que se vivieron el martes, agradeciendo la tarea de los efectivos del Infoca, que «rápidamente desalojaron el complejo».
Como ha explicado, durante la noche muchos de sus clientes fueron trasladados a lugares «más seguros», aunque «casi todos han amanecido en sus habitaciones y han podido desayunar en el establecimiento». Sobre el comportamiento de sus clientes ante lo ocurrido, el empresario lo ha calificado de «excelente», al entender la situación que estaba ocurriendo.
También ha comentado que otros locales de su sector «están teniendo más problemas» que él, pero ha esperado que en las próximas horas la situación vaya mejorando y se pueda recuperar «la normalidad».
1.500 evacuados
A pesar de esa intervención, no pudo evitarse la evacuación de unas 1.500 personas que se encontraban en chiringuitos y alojamientos, una situación «bastante complicada» para los establecimientos afectados. Tal y como ha confesado Bernal, que se haya producido en esta época es «muy jodido» para los empresarios al afectar a sus negocios.
«La verdad es que es una situación bastante complicada. Ayer fue un día muy duro», ha contado, a la vez que ha explicado que desde que se iniciase el incendio se trabaja desde la asociación empresarial para intentar realojar a los afectados, además de llevar víveres y desayunos y comidas a los que se encuentran en las zonas de acogidas.
En su opinión «el alarmismo» generado es «normal» dada las circunstancias y la zona en la que ha ocurrido, con numerosos veraneantes, y que es «el motor económico» de Tarifa, pero ha confiado en que la situación «se solucionará» y «volverá a la normalidad».
José Peralta se ha sumado al mensaje de prudencia para los que quieren ir a Valdevaqueros o zonas cercanas a Torre de la Peña. «Lo digo claramente, aunque sea un perjuicio para nosotros, es mejor esperar a que todo esté en orden y no pasa nada por un día sin playa o si chiringuitos, entendemos que lo más importante es la seguridad«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión