Buque Gibraltar

Una parte del fuel supera la primera barrera de contención y comienza a manchar la Bahía de Algeciras

BUQUE 'OS 35'

Gibraltar indica que ya se ha podido retirar la mitad del gasóleo del buque y que se continuará con el bombeo por la noche porque «la situación es estable»

Gibraltar comienza a sacar el gasóleo del buque semihundido 'OS 35'

Las trabajos de bombeo continuarán por la noche AFP

LA VOZ DE CÁDIZ

El granelero 'OS 3', que se encuentra semihundido en la cara Este del Peñón de Gibraltar tras chocar con otro buque, sufrió este jueves las primeras fugas de combustible. El barco guarda en su interior fueloil, diésel y aceite, y una parte de ese combustible superó la primera barrera de contención y comenzó a manchar la bahía de Algeciras.

En el último comunicado del Gobierno de Gibraltar se indica que ya se ha podido retirar la mitad del gasóleo del buque y que se continuará con el bombeo porque «la situación es estable». Se han bombeado 112 metros cúbicos de gasóleo del buque.

Gibraltar identificó el origen de estos escapes en dos respiraderos de los tanques del buque y envió a la zona aparatos 'skimmers'. Estas máquinas, llamadas también espumaderas, están recogiendo de forma mecánica, tanto dentro de la zona protegida como fuera de las barreras, el combustible derramado, un fueloil de bajo contenido en azufre.

Todos los respiraderos por los que escapaba el fuel habían sido sellados, pero el cierre de dos de ellos se aflojó durante el hundimiento de la embarcación, informó el Ejecutivo de Fabian Picardo. En cualquier caso, las dos fugas fueron otra vez precintadas, de manera que se estaba deteniendo la liberación de petróleo, agregó Gibraltar. Además, los técnicos habían comenzado a bombear gasóleo del OS 35 hacia la barcaza de lodos que estaba situada a su lado.

Picardo defendió la actuación, en este incidente, de la Capitanía de Gibraltar, que pidió alejar el barco de la costa. «Se dirigió al barco al sitio donde era posible salvar las vidas [de los tripulantes]. Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», subrayó el ministro Principal en declaraciones a TVE.

Desde el lado español, una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), perteneciente a la Junta, recorrió los puntos de costa más próximos a Gibraltar, desde la Playa del Burgo hasta la Atunara, pero no halló restos de vertido en la costa. El Ejecutivo de Juanma Moreno y la Delegación del Gobierno en Cádiz ya han elaborado un plan de contingencia «para evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse».

En este sentido, el Gobierno del Peñón destacó la colaboración entre las autoridades británicas y españolas para reducir el riesgo de un vertido incontrolado. «Tanto la lancha de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA, por sus siglas en inglés) como el 'Luz de Mar', de Salvamento Marítimo español, han desplegado barreras en forma de J para contener el fuel que flota a la deriva. Ambas embarcaciones trabajan en estrecha colaboración», indicó en un comunicado el Gobierno gibraltareño, que anunció la llegada de otros dos navíos a la zona.

El combustible del OS 35 se reparte en tres tanques, uno situado en la parte delantera del barco, la zona que corre más peligro porque se encuentra semihundida, y dos detrás. Las autoridades marítimas tratan de pasar el combustible desde el primer depósito hacia los otros dos, que no se encuentran dañados.

El OS 35, con bandera de Tuvalu y cargado con barras de acero, colisionó contra otro barco, el Adam LNG, un metanero (encargado de transportar gas natural licuado) con bandera de las Islas Marshall, cuando estaba maniobrando para salir de la bahía de Gibraltar. Los 24 tripulantes del OS 35 pudieron ser evacuados mientras que el Adam LNG no se vio afectado de forma significativa por la colisión.

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