Sucesos

La familia del profesor desaparecido Paco Cano agradece el apoyo de Los Barrios y pide un mayor esfuerzo a las autoridades

«Nuestra familia tiene la certeza que la desaparición de mi padre no ha sido voluntaria, así que insto a las instituciones a seguir investigando y que este caso no caiga en el olvido», apunta su hija

la voz

LA VOZ

Los Barrios

Paco Cano, el profesor jubilado de Los Barrios desaparecido el pasado 13 de agosto, continúa sin aparecer once días después. El pueblo entero y vecinos de los alrededores se han volcado en su búsqueda ya que era una persona muy querida, de la que se destaca además su energía y su buena forma física pese a su edad. Un centenar de voluntarios ha participado en el dispositivo de búsqueda, si bien ya se encargan solamente los agentes encargados al coincidir con la apertura de la temporada de caza.

Su familia, en boca de su hija y a través de las redes sociales, ha querido lanzar un comunicado para agradecer la entrega y disposición de los vecinos y criticar a parte de las autoridades competentes, al entender que no se ha hecho todo el esfuerzo necesario para encontrar a su padre. Pide que no se deje de investigar el caso pues están seguros de que su desaparición no ha sido voluntaria.

Estas son sus primeras palabras tras la desaparición:

«Como la mayoría de vosotros ya sabréis, mi padre, Francisco Cano. o como la gran mayoría le conocéis Paco Cano, lleva desaparecido desde el sábado 13 de agosto.

Hasta ahora la familia nos habíamos mantenido al margen de las redes sociales, no solo por salud mental, sino con la clara intención y la confianza de dejar trabajar a los que considerábamos profesionales de las fuerzas de seguridad.

Llegados a este punto, quiero aprovechar esta publicación primeramente para agradecer de manera publica la implicación, predisposición, apoyo, ánimo, acompañamiento, ayuda e infinidad de sinónimos del pueblo de Los Barrios. La familia nos hemos sentido arropados y queridos por cada uno de los vecinos de este pueblo, y de la comarca. Gracias a vosotros esta agonía y desesperación esta siendo más soportable. Me consta que habéis hecho y estáis haciendo hasta lo imposible, dentro de vuestras posibilidades, para encontrar a mi padre.

Ahora bien, también me veo en la obligación y la necesidad de denunciar públicamente el trato recibido por las autoridades competentes. Desde la desaparición de mi padre, hace ya mas de 10 días, no hemos recibido en ningún momento ni una sola llamada o comunicación de las autoridades; ya no para interesarse por nuestra situación anímica, sino ni tan siquiera para informarnos de cómo ha ido la búsqueda y la investigación, toda nuestra información llegaba a través de las redes sociales.

Además, en aquellas ocasiones en que nosotros mismos nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil de Los Barrios, solo ha servido para generar más angustia y desolación, recibiendo información errónea y sin contrastar, sin hablar de un incomprensible trato ofensivo y completamente falto de empatía ante nuestra ya difícil situación, sintiéndonos en muchas ocasiones agresores en vez de víctimas.

En ningún momento se ha contado con la familia para ayudar en la búsqueda de mi padre, y creo que somos los que mejor le conocemos, para aportar información útil y valiosa.

Algo que también nos parece incomprensible y dolorosamente inaceptable es que las autoridades y mandos encargados de la búsqueda de mi padre no hayan hecho uso de todos los recursos disponibles y ofrecidos; nos consta que SOS desaparecidos se puso en contacto con ellos para activar la alerta por desaparición y poder ofrecer todos sus recursos (perros de búsqueda de rastros biológicos) desoyendo completamente su ofrecimiento; al igual que ha ocurrido con los efectivos del INFOCA.

Es muy triste que ante un caso de estas circunstancias haya primado la arrogancia, la búsqueda de los méritos y la publicidad, y los intereses propios y partidistas jugando con la desesperación y el dolor de una familia.

Al igual que denuncio esta situación, me gustaría elogiar el buen trato y hacer de la policía judicial de Tarifa y Algeciras, agentes de la guardia civil de localidades cercanas y miembros de las fuerzas de seguridad del estado que han participado en la búsqueda de mi padre (GEAS, bomberos, protección civil, agentes forestales …) y por supuesto de todos los voluntarios que se han movilizado, que han participado en las batidas organizadas y por cuenta propia, aquellas personas que nos han animado tanto personalmente como en la distancia, y que sé que siguen haciendo.

Nuestra familia tiene la certeza que la desaparición de mi padre no ha sido voluntaria, así que insto a las instituciones a seguir investigando y que este caso no caiga en el olvido, y que aquellos que pudierais aportar algún dato o la más mínima información sobre la tarde del sábado 13 de agosto, por favor no dudéis en poneros en contacto con las autoridades pertinentes.

Muchísimas gracias de corazón»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación