Sucesos

Los dos policías que compartían juergas, drogas y chicas con un líder de Los Castañitas vuelven a la comisaría

Se acaban de reincorporar tras quedar absueltos por cohecho aunque en puestos en los que no tienen acceso a información comprometida

Los tres agentes, en primer plano, en el banquillo de los acusados durante el juicio. ABC

LA VOZ

Sevilla

Los dos agentes de la Policía Nacional que fueron suspendidos de empleo y sueldo al ser procesados por cohecho en el primer macrojuicio contra el narco en el Campo de Gibraltar se acaban de reincorporar de manera provisional a la comisaría de la localidad gaditana La Línea de la Concepción tras ser absueltos por la Audiencia de Cádiz.

En dicho proceso judicial se sentaron en el banquillo los hermanos Tejón, Antonio e Isco, colíderes del todopoderoso clan de narcos Los Castañitas, así como otros 12 acusados, entre ellos ambos hermanos y un policía local de La Línea. Todos han sido absueltos. La Audiencia de Cádiz determinó que las pruebas para encarcelar a los acusados eran insuficientes y sólo fue condenado Isco por un delito contra la salud pública.

Ambos agentes se acaban de reincorporar de manera provisional a la comisaría de Policía Nacional de La Línea de la Concepción aunque han sido ubicados en puestos en los que no tienen acceso a información que puede resultar comprometida, según lo que ha sabido ABC.

Además, según la información a la que ha tenido acceso este diario, el Ministerio de Interior ha levantado a ambos agentes la suspensión provisional de empleo y sueldo hasta que la sentencia sea definitiva, aunque no se descarta que se les pueda atribuir la comisión de alguna infracción grave dentro del régimen disciplinario de la Policía Nacional.

Seis años suspendidos de empleo y sueldo

Los agentes Luis B.B. y Moisés B.B., ambos hermanos, cayeron en el marco de una operación policial contra el narcotráfico y llevaban unos seis años suspendidos de empleo y sueldo. La operación la firmaban sus propios compañeros de la Policía Nacional para desarticular el clan de Los Castañitas en La Línea de la Concepción.

Durante el juicio, resultado de un complejo proceso iniciado en 2015 y celebrado el año pasado en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, la Fiscalía retiró finalmente la acusación contra uno de los dos policías nacionales procesados pero mantuvo la acusación contra el otro hermano.

La integridad moral de ambos agentes fue duramente cuestionada en el juicio. Los seguimientos y escuchas telefónicas realizadas por la Policía Nacional desvelaron la reprobable amistad que ambos policías nacionales mantenían con Isco Tejón.

Compartieron fiestas, restaurantes, copas, droga, chicas y afición al deporte con Isco Tejón. El portaplacas policial de uno de ellos incluso fue encontrado en un control policial en el coche del propio Isco tras un día de juerga.

Un jefe de Asuntos Internos ofreció un contundente testimonio en el juicio sobre la relación de beneficio mutuo de dichos agentes y el capo de la droga. Según testificó, los policías procesados disfrutaban de todas estas juergas pagadas por Isco a cambio de información, algo que negaron en todo momento y que no ha quedado probado.

Durante el juicio, los hermanos reconocieron sin pudor alguno que mantenían una amistad de años con Isco Tejón y, sorprendentemente, pese a ser policías nacionales oriundos de La Línea, desarrollar su labor profesional en esta ciudad y estar obligados a perseguir y combatir toda actividad delictiva, nada sabían de la vinculación de este capo de la droga con el narcotráfico, según dijeron durante el juicio.

Aseguraron ante la Sala que pese a las habladurías, lo que sabían es que Isco Tejón era empresario, tenía un taxi y negocios en minas y hostelería pero nada que ver con liderar una de las redes más importantes de tráfico de hachís del Estrecho. También negaron haber facilitado información a Los Castañitas para eludir la acción policial.

Luis B.B. estaba en Secretaría General de la comisaría de la Policía Nacional de La Línea antes de ser detenido y Moisés B.B. en el área de Seguridad Ciudadana, responsabilidades que les permitían, según destacaron los investigadores, facilitar información a Isco Tejón así como avisarle de posibles controles y dispositivos contra el narcotráfico a cambio de prebendas. Incluso uno de los hermanos fue acusado de desviar en alguna ocasión la atención de patrullas policiales hacia otro lugar para facilitar el desembarco de hachís en una playa de La Línea por parte de esta organización de narcos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación