ProgramaMe
IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, subcampeón de España en la final de programación
El instituto gaditano brilla en Madrid con sus equipos Javarrachos y Javatos, entre los mejores programadores jóvenes del país

El equipo Javarrachos (actuales campeones de Andalucía), del IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz, se ha proclamado subcampeón de España en la final nacional del concurso de programación «ProgramaMe», celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.
A su lado, el segundo equipo del centro, los Javatos (actuales subcampeones de Andalucía), también logró una posición destacada, quedando entre los mejores de todo el país. Este resultado supone el mejor puesto alcanzado por un instituto público andaluz en toda la historia del certamen.
La competición reunió a los equipos más brillantes de Formación Profesional de España, enfrentados a una intensa sesión de retos algorítmicos y problemas de programación avanzada que ponían a prueba tanto sus conocimientos como su resistencia. El equipo Javarrachos integrado por Daniel Corona, Raúl Galindo y Marcos Caburrasi, destacaron desde el inicio por su rapidez, claridad de ideas y capacidad de colaboración, mientras que los Javatos formado por José Carlos Pérez, Adrián Moya y David López, demostraron un nivel altísimo, situándose en la parte alta de la tabla nacional. Todo esto bajo la dirección técnica de Gabriela Giardili e Ismael Abad y la dirección deportiva de Ana Hermida.
Este éxito refleja el altísimo nivel técnico de los ciclos de informática del IES Fernando Aguilar Quignon, que lleva años apostando por una formación puntera. Buena muestra de ello es su innovador Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, que prepara al alumnado para los desafíos actuales del mundo tecnológico y empresarial.
Cada vez más empresas buscan a estudiantes que sobresalen en este tipo de competiciones, conscientes de que dominan habilidades clave: pensamiento lógico, eficiencia en la resolución de problemas, trabajo en equipo y trabajo bajo presión. Ser finalista —y más aún subcampeón— en «ProgramaMe» se ha convertido en una credencial altamente valorada en el mundo laboral.