cultura

El gaditano Paco Moreno publica su primer libro en el que el lector es el coprotagonista

Se trata de una novela de ficción escrita en su Cádiz natal, ciudad que le ha servido de inspiración para lanzar este «canto a la libertad» que le ha cambiado la vida

Tras veinte años en el mundo financiero y corporativo lo dejó todo y se trasladó a Cádiz durante un año para escribir su novela

Paco Moreno Llamas es gaditano y ha escrito su primera novela '¿Instinto o intuición?'.
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paco Moreno Llamas nació en Cádiz. Siendo muy joven, cuando comenzó sus estudios universitarios, se marchó a Granada a estudiar Traducción e Interpretación, una de sus grandes pasiones, además de la medicina en general. Su etapa profesional comenzó con traducciones y ediciones de textos científicos y técnicos pero decidió seguir formándose trasladándose a Irlanda, donde realizó estudios de postgrado en nuevas tecnologías. Allí permaneció cinco años más gestionando contenidos y liderando proyectos.

De Irlanda dio el salto a Madrid, donde empezó a trabajar en empresas relacionadas con el sector financiero ejerciendo funciones de dirección y estrategia de contenidos, marketing y comunicación corporativa.

Ha estado en empresas como Paypal o Universal Pay hasta que un buen día y, tras veinte años dedicado a este mundo, decidió bajarse de ese tren y tomarse un respiro para dedicarse a escribir su primera novela, titulada '¿Instinto o intuición?', del grupo editorial Létrame.

El destino de ese tren lo tuvo claro desde un principio: Cádiz, su cuna, su lugar de origen y la ciudad que le ha servido de inspiración para escribir esta novela de ficción con la que ha descubierto su nuevo talento, la escritura.

Paco Moreno relata que «siempre he venido a Cádiz de vacaciones y a pasar unos días porque mi familia sigue viviendo aquí pero, en esta ocasión, estuve un año entero dedicado por entero a escribir mi primer libro». Asegura que la experiencia ha sido muy enriquecedora porque le ha servido de reflexión y de viaje a su mundo interior.

«Daba largos paseos disfrutando de la tranquilidad y de la paz que se vive en Cádiz desde La Caleta, donde tengo mi apartamento, hasta Cortadura. Me gustaba escribir de noche y observar a todos los que me encontraba en mi camino», asegura el autor.

El libro se trata de una novela de ficción, «enigmática», en la que «pretendo que el lector se meta de lleno en la historia. Es por eso que no quiero revelar su argumento, para que el propio lector se sienta coprotagonista».

La obra es una biografía de un personaje «que no soy yo», que cuenta en primera persona la historia de su vida.

Paco apunta que, de manera metafórica, el libro invita a que el lector se suba a su vehículo y sea su copiloto para mostrarle algunos momentos importantes y reveladores en el recorrido de su vida y descubrir las aventuras y sorpresas que se le van presentando hasta llegar a su destino.

El lector recorrerá dos continentes y conocerá a numerosos personajes secundarios que aunque sean muy diferentes entre ellos son claves y decisivos durante el camino del personaje.

Posible continuidad

Es más, el autor, aunque aún está inmerso en la presentación de esta primera novela, no descarta escribir una segunda en la que muchos de estos personajes secundarios podrían adquirir un papel más relevante. «Aunque la novela tiene un final, puede tener una continuidad con estos personajes que se encuentra el protagonista de la historia».

Paco Moreno quiere dejar claro que no se trata de un relato autobiográfico aunque tanto el protagonista como él mismo coinciden en que tienen un acontecimiento que les cambiará la vida para siempre. Asegura que «aunque muchos me dicen si se trata de mi historia, en cuanto empiezas a leerlo es fácil darte cuenta de que no. Quería jugar con la cercanía y la veracidad que ofrece este género literario y disfrutar mezclándolo con lo onírico e imaginario».

El género implica una combinación de los tres subgéneros de novela de ficción que más interesan «contando además con una parte reflexiva». También hay suspense desde que el lector comienza a leer el libro hasta el final.

Guía para la reflexión

Destaca este gaditano, que mira a la ciudad que le vio nacer como su «paraíso» que «en el libro hay una serie de decisiones que incluso se pueden aplicar al propio lector y es eso lo que también quiero con esta novela, ayudar a las personas que lo leen a esa reflexión que puede cambiar sus vidas, como ha ocurrido con la mía».

Paco Moreno cree firmemente en el destino y asegura que «todo pasa por algo» y lo ha aplicado a su vida y a su propio libro, que -según indica- «está teniendo una acogida buenísima y estoy muy contento e ilusionado».

Insiste en la necesidad de reflexionar, de pararse de vez en cuando porque «como me ha pasado a mí, ya me tomo las cosas de otra manera. De vuelta a mi trabajo, me lo ha notado todo el mundo. Me ven diferente, más tranquilo, mas relajado (sobre todo mi jefe), que me tomo las cosas de distinta forma y todo eso ha sido después de mi profunda reflexión».

Este gaditano, amante de sus raíces y de su ciudad aunque afincado en Madrid, se considera un auténtico embajador de Cádiz señalando que «allá donde voy hablo de mi ciudad y de mi tierra» a la que «estoy deseando volver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación