Cádiz

Cádiz renueva su voto con el Nazareno y Santa María Magdalena por su intercesión en la epidemia de peste de 1681

Tras la celebración en la capilla los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria

A. M.

Cádiz

La cofradía del Nazareno de Santa María celebra este martes 22 de julio los Solemnes Cultos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, protector de la ciudad de Cádiz; y Santa María Magdalena, por su Festividad, a partir de las 20:00 horas en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la iglesia conventual de Santa María, estando presidida la sagrada cátedra por el director espiritual de la corporación, el padre Aquiles López.

Esta función servirá igualmente para que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cádiz renueve un año más el voto efectuado por el Cabildo Municipal el 9 de septiembre de 1681 a raíz de la milagrosa intercesión de Jesús Nazareno y Santa María Magdalena en la desaparición de la epidemia de peste que asoló la Ciudad de Cádiz.

Como cada año, la eucaristía comenzará con la lectura de la crónica del mercader saboyano Raimundo de Lantery, como testigo directo que fue de los acontecimientos de lo sucedido en 1681. Igualmente, todos los fieles que con las debidas disposiciones visiten la capilla de Jesús Nazareno podrán ganar la indulgencia plenaria, concedida por SS Pío VII el 25 de marzo de 1804, al término de la celebración.

El «milagro de la peste»

Entre 1678 y 1681 una grave epidemia de peste azotó Cádiz. Como en otros momentos adversos la población rezaba a sus devociones para aplacar estas calamidades y si bien en otras ocasiones se había recurrido a la Virgen de la Candelaria y a la del Rosario, en esta ocasión el pueblo de Cádiz acudió al Nazareno. Cuentan que la noche del 22 de julio de 1681 la imagen de Jesús Nazareno abandonó su camarín para visitar los hospitales gaditanos, llegando hasta el hospital Real, actual plaza del Falla y pasando previamente frente al hospital de la Misericordia y al conocido como Hospitalito de Mujeres.

De este milagroso momento fueron testigos una religiosa concepcionista del convento de Santa María, que vio como el Nazareno abandonaba su retablo, y como otras personas que dijeron ver al Señor caminando por las calles de la ciudad. Dicho día se dio por erradicada la epidemia y se nombró Protectora de la Cádiz a Santa María Magdalena, ya que el milagro aconteció el día de su festividad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios