Espacios Culturales
Cádiz recupera el Baluarte del Orejón
El Ayuntamiento ha informado de la finalización de las obras y que «pronto» se abrirá al público con una exposición sobre la figura de Fernando Quiñones
Cádiz abre el plazo de licitación para acondicionar el Baluarte del Orejón como espacio cultural
El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que los trabajos de recuperación del Baluarte del Orejón para acondicionarlo como espacio cultural están concluidos y que próximamente estará abiertos al público. Según ha destacado el alcalde, Bruno García, una parte del recinto será cedida a la Asociación Amigos de Quiñones con el fin de «promover una de las figuras más importantes de esta ciudad», mientras que otras salas estarán gestionadas por el propio Consistorio para «ponerlas a disposición de la ciudadanía». En el patio interior al aire libre «nos coordinaremos con ellos para que todos podamos hacer allí actividades». El Ayuntamiento plantea la celebración de conciertos, conferencias y talleres, entre las actividades culturales más destacadas que se desarrollarán. Las obras, costeadas con fondos propios, han alcanzado los 484.000 euros.

Aunque no se ha especificado una fecha de apertura, el regidor ha afirmado que será «pronto». Desde el equipo de gobierno se ha apuntado que quedará inaugurado con una exposición sobre la figura de Fernando Quiñones, y para ello el Ayuntamiento cederá su parte del espacio a la fundación. «Nuestra intención siempre ha sido recuperar los espacios públicos, y éste va a ser un espacio cultural, un espacio para la ciudadanía, para ser ese eje público entre el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina».

El delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha destacado las dificultades que ha tenido la ejecución de los trabajos «ya que se trata de una rehabilitación». En palabras del concejal, «hasta el patio central ha tenido dificultades técnicas porque han tenido que hacerse varias pruebas de tratamientos». Incluso tuvo que hacerse una demolición parcial de un muro del C.E.I.P Santa Teresa de Cádiz «que contó con su consentimiento» para que los operarios pudieran acometer una serie de trabajos en el Baluarte.

Cabe recordar que en 2016 se realizó una primera fase de rehabilitación de la sala cubierta de la planta baja y de acceso a la muralla exterior.
Pérdida de una subvención estatal
En el año 2022, con José María González como alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento perdió una subvención de 311.460,41 euros, correspondiente al 75% del presupuesto total de 415.280 euros para la rehabilitación del Baluarte del Orejón. Estos fondos fueron concedidos un año antes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del programa del 1,5% Cultural, pero requería que los trabajos comenzasen en un plazo máximo de seis meses una vez se recibieran las ayudas económicas.
La licitación de la obra quedó desierta, lo que impidió cumplir con los plazos establecidos, y el anterior equipo de gobierno tuvo que devolver el dinero de la subvención. Finalmente, las obras comenzaron a finales del año 2023 con Bruno García como alcalde, y tras un breve parón, se retomaron en febrero del año 2024.